viernes 26 de abril de 2024

LEGISLATURA

Pasado, presente y futuro

Gutiérrez dio su discurso de apertura de sesiones haciendo un repaso por las obras ya hechas y proyectos frente a la nueva gestión.

Pasado, presente y futuro
jueves 21 de marzo de 2019

El gobernador Omar Gutiérrez brindó el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Aunque históricamente el acto se realiza el 1° de marzo y los diputados ya estaban sesionando, este año su presencia en el recinto se demoro hasta este 21 de marzo por el calendario electoral.

En su discurso, Gutiérrez presentó el informe de gestión y adelantó siete proyectos de ley para que sean tratados por los diputados. Destacó que el Estado usó 4 millones menos de hoja de papel, con la digitalización de expedientes. Recordó que Neuquén tiene la menor tasa de mortalidad infantil del país. Aseguró que cuando la economía creció 3 veces, Neuquén creció 24 veces aunque reconoció que es una provincia perfectible que hay que construir soluciones, porque los únicos enemigos que tenemos son los problemas.

En el discurso declaró "Vengo a agradecer al pasado de nuestra provincia, a ratificar que esta es una provincia desarrollista. No a la exclusión, no al ajuste. No hay justicia social, desarrollo territorial, en el ajuste, sino en el desarrollo".

Con respecto a las obras aseguró que el hospital de la Norpatagonia es prioridad para esta gestión, para no derivar nunca más un neuquino fuera de la provincia para su atención. También dijo que el puente de la Rinconada va a ser una realidad. Con respecto a la repavimentación de la Ruta 23 dijo que está encaminado el financiamiento como así también está a la firma del gobierno nacional la construcción de una nueva base del aeropuerto de San Martín de los Andes.

Destacó que el sistema de salud de la provincia sigue siendo orgullo para los neuquinos. Un párrafo aparte fue para los docentes "quiero felicitar a los maestros porque hoy los chicos están en clases. Hemos garantizado en estos cuatro años un crecimiento de la matrícula de 15%".

Gutiérrez manifestó su solicitó a la Legislatura que se aborde la aprobación del Ente Regulador de Servicios Públicos. "Necesitamos el contrato de concesión al EPAS y a la cooperativa CALF en la capital neuquina".

El gobernador resaltó que la proyección de producción es 170 mil barriles de petróleo por lo que Neuquén es otra vez la primera provincia productora de gas y petróleo en el país. La proyección de gas es una producción promedio de 75 mil metros cúbicos de gas por día. En 30 días se anunciará la licitación del gasoducto a Rosario. Se generarán 2 mil puestos de trabajo nuevo en Neuquén en materia energética. Por tal motivo aseguró que se está gestionando con Aerolíneas Argentinas un vuelo entre esta provincia y Houston, Texas, Estados Unidos. 

Anunció que en los próximos días el ministro de Seguridad presentará “Neuquén te cuida”, un software para denunciar determinados hechos de parte de la ciudadanía: violencia de género y otras situaciones de riesgo que podrán denunciarse rápidamente. 

En esta ocasión también planteó la creación del Ministerio de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, con una modificación a la actual ley de ministerios, la creación del ministerio de la Cultura, y del ministerio de Deportes.

Aseguró que la provincia adherirá a la Ley Micaela, contra la violecia de género Y propondrá una ley para  para que cuando una mujer se retire de una banca, la reemplace otra mujer y que asegure que se cumpla el cupo en los cargos jerárquicos del gobierno. 

 

El discurso duró unos 40 minutos y antes del mediodía el acto había finalizado. 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias