viernes 29 de marzo de 2024

LEGISLATURA

“Neuquén mostró el camino para salir de la grieta nacional”

El vicegobernador Rolando Figueroa lanzó la 8° edición del Programa Jóvenes Líderes.

“Neuquén mostró el camino para salir de la grieta nacional”
miércoles 27 de marzo de 2019

“Jóvenes Líderes es sembrar futuro, es sembrar nueva dirigencia de toda la provincia que, más allá de las diferencias, puedan trazar un camino común”, así lo expresó el vicegobernador Rolando Figueroa esta mañana durante el lanzamiento de la 8º edición del Programa Jóvenes Líderes, Políticos y Comunitarios que se llevará adelante en el Complejo Cultural Casa de las Leyes que depende de la Legislatura provincial. “Con este programa buscamos enriquecer el debate social y político”, indicó.

Figueroa adelantó que participarán alrededor de 300 jóvenes en esta nueva edición, y dijo que “es momento de construir sobre las coincidencias. En una Argentina donde vemos una gran grieta que han construido simplemente por conveniencia política, Neuquén mostró el camino para salir de la grieta nacional y que existe la posibilidad de un camino al cual todos nos podamos sumar”.

Como todos los años, el programa cuenta con apoyo de la Universidad Nacional del Comahue y la presencia de destacados docentes nacionales y de la región, “para que todos podamos construir algo totalmente diferente, a pesar de los distintos perfiles políticos, gremiales, comunitarios o barriales. Está en muchos jóvenes neuquinos lograr romper con las viejas estructuras y poder conformar una mejor provincia en base a las coincidencias”.

 

“En las últimas elecciones hubo espacios políticos que no lograron presentar candidatos en cada una de las localidades, por eso este tipo de programas tiene que acentuar esas posibilidades. Que a partir de las diferencias puedan todos ser partícipes de este nuevo pacto social en una provincia que tiene un futuro rico y promisorio”, valoró de la misma manera.

Finalmente, dijo que “a uno le da mucho placer ver a jóvenes que pasaron por estas distintas cohortes crecer en los objetivos que se han planificado”, refiriéndose a la diputada electa Carina Ricominni -presente en el acto- quien formó parte de la sexta cohorte del programa.

La coordinadora del Complejo Cultural Casa de las Leyes donde se desarrolla el programa, Julieta Corroza, aseguró que “con el tiempo nos vamos a dar cuenta del fruto que está dando esta actividad. Cuántos jóvenes, como el caso de Carina que pasó por el curso y hoy es diputada electa, van a tener grandes herramientas que van a poder aplicar y muchos de los que estamos en política quisiéramos haber podido tener”.

“Este año hemos redoblado los esfuerzos para llegar a 300 jóvenes de toda la provincia, de todas las localidades y comisiones de fomento. Las herramientas que damos son para que se puedan formar y ser grandes líderes”, culminó.

Programa Jóvenes Líderes:

Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que hayan terminado sus estudios secundarios y tengan interés por la acción política y comunitaria que posean antecedentes comprobables de participación en organizaciones comunitarias, sociales o políticas.

El curso que contará con ocho módulos, se implementó a partir de la sanción de la ley 2.584 de Cupo Joven y forma parte de la política de extensión de la Legislatura provincial para brindar un espacio a los jóvenes de todas las ideologías políticas, sociales y religiosas.

A partir de este programa, los participantes podrán acceder a una capacitación con docentes jerarquizados de diversas universidades nacionales y con la participación de políticos destacados de la región.

Los jóvenes obtienen herramientas para analizar, debatir e internalizar elementos conceptuales y prácticos sobre tendencias y desafíos actuales del desarrollo social, institucional y político; como así también la posibilidad de relacionar diferentes modelos sociales, económicos y ambientales, con equidad de género, reducción de la pobreza y participación ciudadana.

Los interesados deberán presentar antes del 22 de abril la ficha de inscripción, personalmente o por correo, acompañada por fotocopia de documento de identidad y el certificado analítico de estudios secundarios.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias