miércoles 24 de abril de 2024

LEGISLATURA

Aprobaron la creación de 3 nuevos ministerios

Diputados trataron sobre tablas el proyecto de Gutiérrez.

Aprobaron la creación de 3 nuevos ministerios
jueves 04 de abril de 2019

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría y en general la nueva ley orgánica de ministerios del Poder Ejecutivo provincial. Lo hizo en la 4º sesión ordinaria bajo la presidencia del vicepresidente 1º de la Cámara, Pablo Bongiovani, por encontrarse el vicegobernador Rolando Figueroa a cargo del Poder Ejecutivo.

La nueva estructura ministerial fue aprobada sobre tablas con 24 votos positivos aportados por los bloques del MPN, Libres del Sur, UCR, Nuevo Compromiso Neuquino, Frente Renovador, UP-UNA, FRIN, Adelante Neuquén y parte del bloque del Frente Neuquino. No acompañaron la iniciativa los bloques FpV y PTS- FIT, y el diputado Eduardo Fuentes (Frente Neuquino), quienes cuestionaron, entre otros puntos, el apuro para su tratamiento sobre tablas.

Los tres nuevos ministerios que se incorporan a la estructura son el de las Culturas; el de Deportes y el de Niñez, Adolescencia y Juventud. En su intervención como miembro informante, el diputado Mario Pilatti (MPN) dijo que los cambios se enmarcan en una nueva forma de organización de gobierno planteada por el gobernador Omar Gutiérrez para el resto de la gestión. Acotó que, de ese modo, el gabinete quedará compuesto por el vicegobernador y trece ministerios. Destacó que el mandatario tiene las atribuciones para la elaboración de la estructura de la administración pública y mencionó que con el cambio propuesto se busca “jerarquizar áreas que estaban subsumidas dentro de un ministerio ómnibus”, en referencia al actual ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno.

El diputado Oscar Smoljan (UCR) fundamentó el acompañamiento del interbloque con cuestionamientos a la reducción del presupuesto destinado a Cultura durante los últimos tres años. En ese marco, consideró que la jerarquización ministerial representa “una oportunidad de dotar de recursos y herramientas al área”.

El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) reiteró su reclamo por la creación del Ministerio de Ambiente al considerar que es una “deuda pendiente” con los habitantes. Votó a favor y manifestó su deseo para que el Ministerio de Ambiente sea incorporado en el próximo diseño de la estructura de gobierno. Desde el Frente Renovador, Gabriel Romero afirmó que “más allá de ser una atribución del gobernador, las áreas que se buscan potenciar son importantes y necesarias”.

Por el PTS-FIT, el diputado Raúl Godoy cuestionó la creación de estructuras burocráticas y sostuvo que el gobernador “tendrá la atribución de modificar el gabinete pero no la compartimos”. En tanto, la diputada Nanci Parrilli (FpV) argumentó su oposición a la reestructuración ministerial en la existencia de superposiciones y en la falta de atribuciones en las competencias de las carteras. Por caso, mencionó el fomento de la industria audiovisual y los incentivos para apoyar a los deportistas.
A su turno, el diputado Eduardo Fuentes (FN) lamentó el tratamiento sobre tablas de una iniciativa que busca jerarquizar áreas y expresó preocupación por las competencias cruzadas con otros organismos del Estado.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias