viernes 29 de marzo de 2024

POBREZA

Refugio desbordado

Creció la demanda de asistencia de gente en situación de calle.

Refugio desbordado
viernes 05 de abril de 2019

El único refugio para gente sin techo que hay en Neuquén no da abasto. Se trata de la casa "Cura Brochero" que funciona en la parroquia Inmaculada Concepción. Hasta allí llegan varones adultos en situación pero desde hace un tiempo la demanda creció y se amplió. 

Desde febrero no alcanzan a contener los pedidos de asistencia alimentaria y mucho menos la necesidad de techo y una cama donde dormir. Muchas veces son personas que vienen de otros puntos del país tentados por la promesa de Vaca Muerta y una posible salida laboral. 

 

Pero hoy la necesidad es más grande, hoy se acercan familias enteras que han quedado en la calle tras perder el trabajo y el lugar donde vivían. Myriam Francisquini, coordinadora del refugio explicó que el promedio de ocupación en 2018 era de 25 camas, pero la demanda comenzó a crecer a finales de año y en febrero “explotó”.

Con colchones el piso y rebuscándosela llegaron a albergar a 32 hombres, pero otros cuatro quedaron afuera. La cercanía del invierno y sus bajas temperaturas hace más desesperante la situación. A quienes quedan afuera se les da una frazada y una vianda, pero no es suficiente.

La demanda crece, al igual que en merenderos y comedores donde los pedidos de asistencia alimentaria llegaron a duplicarse en los últimos meses. 

El refugio "Cura Brochero" funciona gracias a dinero otorgado por la provincia y por la municipalidad pero como todo, no alcanza. Myriam  cuenta que el refugio brinda contención y asistencia a todo tipo de personas con las más diversas necesidades. Por donaciones de comida, ropa y frazadas se pueden llevar a Pozo Hondo 747 o llamar al 156228523.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias