viernes 19 de abril de 2024

JUDICIALES

Caso Facundo: la sentencia

Tres policías condenados por la golpiza pero sólo uno podría ir preso. El cuarto oficial fue absuelto.

Caso Facundo: la sentencia
miércoles 10 de abril de 2019

El juicio a los cuatro policías acusados por la golpiza propinada a Facundo Agüero el 8 de marzo de 2018 llegó a su fin. En un fallo dividido, el tribunal integrado por los jueces Diego Piedrabuena, Andrés Repetto y Daniel Varessio, resolvieron condenar a los policías Romualdo Mardones Vázquez y Lucas Exequiel Medina, el delito de vejaciones en carácter de coautor. Pablo José Escudero, quien se arrodilló sobre el joven cuando estaba esposado boca abajo y fue lo que le generó “un cuadro de encefalopatía hipoxico-anóxica, lesiones que produjeron una enfermedad mental y corporal incurable”, fue condenado por mayoría por los delitos de vejaciones y lesiones gravísimas.

En tanto que Juan Alberto Rubilar, el oficial jefe acusado por vejaciones y lesiones gravísimas por omisión porque consideraron que el oficial “no estaba cuando ocurrió la acción que se le atribuye, no puede atribuirse la omisión”.

Los tres policías condenados ya habían sido exonerados de la fuerza. En cuanto a la pena, las vejaciones van de 1 a 5 años y lesiones gravísimas de 3 a 10 por lo que si bien los tres podrían terminar en la cárcel con penas efectivas, lo más probable es que solo Escudero termine en prisión.

Adelina, la mamá del joven golpeado y sus familiares se mostraron bastante decepcionados por la resolución de la justicia. Hoy Facundo Agüero tiene 23 años, sólo puede mover sus ojos producto de una hipoxia isquémica, está en silla de ruedas y su cuadro clínico es irreversible. 

El hecho ocurrido el 8 de marzo de 2018 en el hall de un edificio en Periodistas Neuquinos al 100, tras la golpiza la Policía llamó al SIEN y luego explicaron que el joven había caído de una altura de cuatro metros cuando en verdad lo habían golpeado.

 

Neuquén Al Instante

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias