viernes 19 de abril de 2024

La canasta más pesada

La inflación de marzo llegó al 4,7% a nivel nacional. Se espera un anuncio de Macri para controlar los precios.

La canasta más pesada
miércoles 17 de abril de 2019


La inflación de marzo, impulsada por el precio de los alimentos saltó al 4,7 % y acumula 54,7 % en doce meses. Se espera que Macri anuncie un paquete de medidas, probablemente en un acto en la Quinta de Olivos, un acuerdo de precios para tratar de limitar el impacto de los aumentos en los consumidores, junto a otras medidas para reactivar la economía, que lleva varios meses de caída.

Si se toman en cuenta los últimos doce meses, la inflación interanual llega a 54,7%, el número más alto de la gestión macrista.

El dólar y los tarifazos de los servicios públicos fueron determinantes para sostener la presión inflacionaria. Transportes, combustibles, educación, alimentos y bebidas fueron algunos de los rubros con más aumentos durante el tercer mes del año.

En particular, la suba fue impulsada por la disparada de los precios de los útiles escolares (17,9%) en el mes de reinicio de las clases, sumado a los mayores precios de la ropa (6,6%) y de los alimentos (6%). El impacto mayor fue de alimentos y bebidas que subió el 64% en un año y es el que mayor incidencia tiene en el gasto de las familias.

En el interior del país, en especial en el NOA (4,9%) y el NEA (5,1%) la inflación fue superior, porque los útiles escolares subieron más ( entre 22,4 y 25,3%) y también los alimentos ( entre 6,2 y 6,3%). En la medición interanual sobresalieron el NEA con el 57,6% , el NOA con el 55,5% y Cuyo con el 56,8%.

Aunque marzo sería un pico, en abril no llegaría a bajar demasiado. Los analistas están previendo un incremento de 3,8% a 4% para este mes, de la mano de subas en combustibles, subte y gas.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias