martes 23 de abril de 2024

ECONOMÍA

Inflación abril: 3,4 %

Descendió respecto a marzo por primera vez en el año, pero aumentó en la medición interanual.

jueves 16 de mayo de 2019

La inflación el mes pasado fue de 3,4 %, según informó este miércoles el Indec. Acumulan en el primer cuatrimestre del año un incremento de 15,6 % respecto de diciembre. La inflación interanual se disparó a 55,8 %. El alza en alimentos y bebidas volvió a ser determinante para el resultado interanual de abril, con un 66,2 %, lo que pega con más dureza a los sectores medios y bajos, por su participación en la canasta básica. Sólo el precio de lácteos y aceites se ubicó entre 70 y 80 % por encima de los registros de doce meses atrás.

Luego del cimbronazo de marzo, donde los precios minoristas subieron 4,7 % mensual y 54,7 % interanual, la cifra de abril parece presentar una baja a nivel nacional.

En tanto que en la provincia de Neuquén, según midió la la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos el IPC presentó un alza del 3,66 % el mes pasado respecto de marzo (2,69%). La inflación anual al 59,35 % y en lo que va del año, el índice general de precios al consumidor creció 13,68 %.

Aunque algunas consultoras privadas habían estimado un número mayor, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analizó los resultados del INDEC a nivel nacional y entiende que el índice sigue siendo alto, pero descendente e imagina una curva así en el acumulado interanual a diciembre.

De acuerdo lo que se lee en el informe, se entiende que poco a poco, los efectos rezagados de la devaluación de 2018 se irán diluyendo y la recesión económica, la dura política monetaria, y una posible estabilidad cambiaria que traigan las subastas de dólares del Tesoro y las divisas que se liquiden de la cosecha gruesa, y en última instancia las intervenciones del BCRA, colaborarán para calmar el alza de los precios de cara a
las elecciones.

El hecho que la inflación haya bajado respecto al mes previo por primera vez en el año, es una señal claramente positiva que abre la posibilidad de que la inflación comience a descender. Es un dato positivo, pero no es motivo suficiente para “festejar”. Las tasas mensuales siguen siendo mayores a 3% y la inflación interanual está en el 55,8%. El año 2019 va a terminar con una inflación, en el menor de los casos, del orden del 40%-42%, concluye el IARAF. 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias