viernes 29 de marzo de 2024

NEUQUEÉN

Presentan un dinosaurio gigante

El Kaijutitan maui habría superado los 30 m de largo y proviene de rocas de más de 86 millones de años de antigüedad.

Presentan un dinosaurio gigante
viernes 17 de mayo de 2019

Se presentó en sociedad un nuevo saurópodo titanosaurio basal de talla gigante llamado Kaijutitan maui proveniente de rocas de más de 86 millones de años de antigüedad de la Formación Sierra Barrosa de nuestra provincia.

Durante el otoño de 2012 el equipo del Museo Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces, en conjunto con el Geólogo Alberto Garrido del Museo Juan Olsacher de Zapala, llevaron adelante varias salidas de campo con el objetivo de realizar análisis geológicos en varios sitios donde años anteriores habían sido encontrados varios ejemplares fósiles.

En el área cercana a Loma del Lindero, un sitio ubicado a 10 km al oeste de la localidad de Rincón de los Sauces, Salvador Palomo, uno de los técnicos del museo, halló algunos restos fósiles que presentaban un gran potencial en un cañadón aluvional, conocido como Cañadón Mistringa. Los primeros restos que se encontraron correspondían afortunadamente a parte de los huesos de la cabeza de un dinosaurio sauropodo. El hallazgo de huesos del cráneo y en particular al neurocráneo, a decir el conjunto de huesos que forman la cavidad encefálica es muy excepcional, por lo que se organizó un pronto rescate de los restos , el cual permitió la aparición de nuevos huesos del esqueleto, de gran tamaño y en buenas condiciones de preservación.

Después de 6 campañas paleontológicas se recuperaró parte del cráneo, vértebras del cuello y de la cola y principalmente huesos apendiculares, entre los cuales se destaca un fémur que habría tenido más de 2 m de longitud. Estos fósiles permitieron a los investigadores reconocer una nueva especie de dinosaurio saurópodo, que denominaron Kaijutitan maui. Kaiju, es una palabra de origen japonés que significa “bestia extraña”, usualmente traducido al español como “monstruo”, titan del griego “gigante” y finalmente maui, hace referencia a las siglas del Museo Municipal Argentino Urquiza.

Kaijutitan maui corresponde a un nuevo saurópodo titanosaurio basal de talla gigante (se estima que podría haber superado los 30 m de longitud), proveniente de rocas de más de 86 millones de años de antigüedad y referibles a la Formación Sierra Barrosa (Cretácico Superior, Grupo Neuquén). Lo que destaca a Kaijutitan del resto de los saurópodos titanosaurios hallados en el norte neuquino es principalmente su enorme tamaño, aunque presenta otras características notables como espinas bífidas (divididas) al menos en las vértebras anteriores del cuello.

El estudio científico de este ejemplar estuvo a cargo del paleontólogo Leonardo Filippi (Museo Municipal Argentino Urquiza de Rincón de los Sauces) como parte de su Tesis de Doctorado, del Dr. Leonardo Salgado (Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la UNRN-CONICET, General Roca) y del geólogo Alberto Garrido (Museo Provincial de Ciencias Naturales Prof. Dr. Juan Olsacher, Zapala).

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias