viernes 26 de abril de 2024

LEGISLATURA

Con el turismo en la cabeza

Se realizó en San Martín de los Andes el cuarto encuentro del ciclo “Repensándonos”.

Con el turismo en la cabeza
miércoles 29 de mayo de 2019

‘El turismo y formas asociativas para un desarrollo sostenible’, son el eje principal de esta cuarta edición del ciclo Repensándonos surgido del convenio firmado entre la Legislatura provincial que preside el contador Rolando Figueroa, la UNCo y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional.

El ciclo ’Repensándonos en el Turismo, presente y futuro de la región’ convocó en San Martín de los Andes a representantes de instituciones vinculadas a esta industria de alcance nacional, provincial y municipal.

La secretaria de Cámara de la Legislatura provincial, Beatriz Villalobos, dio inicio a la actividad agradeciendo la presencia “en este espacio de participación, pensado como un lugar donde todos podemos presentar diferentes miradas; siempre con un objetivo común que es el desarrollo turístico del Neuquén”.

“No puede haber turismo si no tenemos mapa y territorio” y no hay territorio si no hay fronteras dijo en el inicio de su disertación Alejandro Grimson e hizo un repaso a partir de obras de distintos artistas sobre la cartografía y la interpretación del espacio. “Al elaborar un mapa hay un arte y también un sesgo, quien lo realiza remarca y reconstruye el espacio”, precisó y dijo que en este trabajo debe pensarse “cómo quieren ser representados” quienes habitan el territorio.

“Los mapas son mapas del poder”, afirmó en la ponencia y avanzó sobre la posibilidad de que Repensándonos “ayude a elaborar nuevos mapas donde la gente sea el fin del desarrollo”. “¿Por qué las diferencias devienen en desigualdad?” se preguntó al finalizar. Por eso manifestó que, en este contexto, el desafío implica “repensar el lugar del turismo en ese dispositivo de desigualdades territoriales. Allí hay un punto clave donde puede permitir ‘Repensándonos’ armar otras realidades”.

Gustavo Ferreyra, titular de Funyder, hizo un repaso por las diferentes ediciones del Repensándonos y adelantó los ejes de las próximas ediciones: transferencia tecnológica y ciencia aplicada, y el abordaje de los temas de género. “Repensándonos nos da la posibilidad de establecer una pausa en la vorágine cotidiana para pensar en los deberes de cada uno como funcionario y ciudadano; pero también una pausa para la reflexividad: ¿quiénes somos y qué representamos en ese contexto?”, manifestó.

El panel del que participó Alejandro Grimson, moderado por el arquitecto Javier Pisano, se completó con la presencia del decano de la Facultad de Turismo de la UNCo, Rodrigo González; la magister Nieves Romero de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la UNCo; y la doctora Silvia Aun del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de Neuquén.

 

Neuquén Al Instante 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias