jueves 28 de marzo de 2024

JUDICIALES

La Escuelita, Parte 6

Inició hoy el sexto juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en Neuquén durante la última dictadura militar.

La Escuelita, Parte 6
lunes 10 de junio de 2019

El lunes por la mañana se dio inicio al sexto juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en Neuquén capital, Junín de los Andes y Bariloche. En esta causa hay ocho imputados por torturar a periodistas y a militantes gremiales y políticos de la región. En la primera audiencia se dio lectura de los hechos que se le imputana militares de inteligencia y gendarmería.

El tribunal integrado por Orlando Coscia, Alejandro Silva y Alejandro Cabral escucharon la acusación de la fiscalía durante el primer tramo del inicio del juicio que se desarrolla en Avenida Argentina al 1.600.

De los ocho acusados, sólo uno estuvo presente para escuchar los delitos de los que se les acusa, ya que el resto reside en Buenos Aires. Uno está cunpliendo una condena en Marcos Paz, mientras los seis restantes gozan de prisión domiciliaria. 

Desde el 18 de junio comenzarán las audiencias testimoniales, y se extenderán hasta el 31 de julio. Para agosto se espera que lleguen los alegatos y la sentencia podría dictarse en septiembre. 

Quiénes son los imputados?

1- Néstor Rubén Castelli: Director de la Escuela Militar de Instrucción andina de Bariloche en 1976-77. Segundo Comandante Sexta Brigada hasta 1979 en Neuquén e interventor de Río Negro 1976.

2- Oscar Lorenzo Reinhold: Jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada en 1976 hasta 1979. Una condena firme en 2008 por torturas y desaparición forzada. Tiene tres condenas en apelación.

3- Marcelo Fernando Zárraga: Interventor de la comuna de Roca en 1976. Jefe de Operaciones e Inteligencia de la Escuela Militar de Instrucción Andina hasta 1977. Será su primer juicio.

4- Emilio Jorge Sachitella: Segundo Comandante de Gendarmería en Junín desde 1977a 1979. Condenado en 2012 por secuestro y tormentos en Junín de los Andes, en apelación.

5- Jorge Molina Ezcurra: Segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén en 1976 -1977. Coronel retirado. Condena firme hasta el 3 de agosto de 2024 y tres condenas posteriores en apelación.

6- Jorge Héctor Di Pasquale: Integrante del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén. Militar dado de baja por participar del levantamiento contra la democracia ( Monte Casero). Cuatro condenas -en apelación- por torturas.

7- Sergio Adolfo San Martín: Integró la plana mayor del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén. Condena firme hasta agosto de 2024 y tres condenas en apelación por torturas y desapariciones forzadas.

8- Carlos Alberto Benavidez: Integró el Destacamento de Inteligencia 182. No fue juzgado antes. Es el único que estará en la sala. Se lo juzga por el secuestro de Juan Herman junto con Molina Ezcurra y San Martín. (Único acusado presente en la primera audiencia). 

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias