miércoles 17 de abril de 2024

ACTUALIDAD

En busca del primer trabajo

Algunos consejos para los jóvenes que intentan debutar en el mundo laboral.

En busca del primer trabajo
martes 25 de junio de 2019

En la actualidad, el desempleo juvenil ha llegado a triplicar al de los adultos y son cada vez más numerosos los casos de jóvenes afectados por esta problemática a lo largo y ancho de todo el país. Si bien surgen muchos avisos que son limitantes en cuanto a edad y experiencia laboral, también hay búsquedas orientadas a estudiantes o a quienes buscan su primer empleo. Por lo cual, no es necesario bajar los brazos ni perder el entusiasmo; a continuación brindamos algunos consejos útiles para insertarse en el mercado laboral de manera exitosa:

Focalizá tu búsqueda

Primero que nada, es importante que concentres tus energías en buscar un empleo acorde a tus posibilidades. Si bien todos soñamos con encontrar el trabajo ideal, relacionado con nuestros intereses o estudios, es fundamental buscar un puesto que se adapte a nuestras capacidades. Hoy en día, en las principales ciudades del país se han instalado los servicios de delivery como RepartosYa, que les brindan a los jóvenes la posibilidad de trabajar de manera independiente, acomodando sus horarios de la forma más conveniente. Tan sólo es necesario contar con una bicicleta o moto y un smartphone.

Diversificá los canales

Las búsquedas laborales ya no se acotan, como en otros tiempos, al reparto personal de currículums; actualmente, contás con la oportunidad de explorar numerosos sitios de Internet en busca de trabajo. En general, las empresas que solicitan un nuevo empleado, publican sus vacantes en bolsas de trabajo virtuales o redes sociales. En virtud de ello, te aconsejamos que explorar las redes y crear un perfil en cada uno de estos sitios para poder postularte cada vez que se presente una buena ocasión. No olvides que muchas empresas miran los perfiles de redes sociales de sus postulantes, por lo que no conviene descuidar el contenido que allí se publica.

Sacale provecho a tus contactos

Si estás buscando trabajo, lo ideal es que se lo hagas saber a todo tu entorno; de esta manera, tanto tu familia como tus amigos estarán alertas y te avisarán si encuentran algún empleo que se adecúe a tu perfil. Una buena forma de hacer esto, es personalizar un mensaje de búsqueda laboral y enviarlo a aquellos contactos que consideres que pueden ayudarte.

Reconocé tus fuertes

Aprender a reconocer tus propias fortalezas te servirá para saber hacia dónde apuntar. Detenerte un momento a pensar qué actividades hacés mejor y cuáles disfrutás más será sumamente útil a la hora de identificar en qué trabajos te desempeñarías de manera más óptima. Por ejemplo, podés identificar habilidades de liderazgo a partir de tu experiencia deportiva.

Aprovechá todas las oportunidades

En caso de que no encuentres rápidamente un trabajo a tiempo completo, es importante que no desaproveches otras oportunidades que, si bien no eran lo que esperabas, pueden servirte como experiencia. Realizar pasantías, voluntariados, algún tipo de trabajo independiente o un empleo de fin de semana, seguramente te resultará muy fructífero a largo plazo. Se trate de un trabajo formal o no, todas estas actividades te ayudarán a crecer para encontrar un puesto mejor el día de mañana o incluso alguno de estos trabajos temporales puede derivar en un empleo a tiempo completo.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias