jueves 28 de marzo de 2024

No hay paro de colectivos en Neuquén

Provincia medió y la UTA local decidió levantar la medida de fuerza.

No hay paro de colectivos en Neuquén
jueves 18 de julio de 2019

Tras una reunión propiciada esta tarde por la subsecretaria de trabajo de la provincia, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) seccional Neuquén se comprometió a no llevar adelante medidas de acción directa en tanto se define de qué manera cada poder concedente afrontará el monto que surja de la paritaria nacional, razón por la cual se dejó sin efecto el paro de actividades previsto a partir de mañana en la ciudad capital.

A la audiencia asistieron representantes de la municipalidad de Neuquén y de las empresas Indalo S.A. y Pehuenche S.A., prestadoras del servicio de
transporte en esa capital. También participaron autoridades de la dirección provincial de transporte.

Al término de la audiencia el ministro jefe de gabinete Sebastián González destacó el acuerdo alcanzado por cuanto –dijo- demuestra que ha primado la racionalidad y la vocación de diálogo. Ratificó el compromiso de la gestión que encabeza el gobernador Omar Gutiérrez en lo referente a afrontar
proactivamente los problemas y ponderó que sea mediante el diálogo que se abre de aquí en adelante.

Remarcó que los representantes abordaran hoy rápidamente este tema, que es complejo y alcanza a muchos usuarios quienes habían comenzado a
manifestar su preocupación  por la posibilidad de quedarse sin el servicio de transporte público de pasajeros durante las jornadas del jueves y viernes.

“El acuerdo propiciado por la subsecretaría de trabajo de la provincia apunta a que cada uno de los poderes concedentes (a nivel nacional, provincial y municipal) aborde junto con el gremio y las empresas el mecanismo el financiamiento de los montos que se están definan en la paritaria nacional. De esta forma se abre otra instancia para seguir dialogando en los próximos días, en espacios convocados por cada uno de los poderes concedentes, en el marco de sus competencias, para cerrar los convenios correspondientes antes de fines de este mes”, expresó.

"Partimos de la base de que hasta ahora, el monto calculado para este año indica que el gobierno provincial va a aportar a las empresas provinciales de corta, media y larga distancia unos 110 millones de pesos, y nación hará lo propio con otros 40 millones aproximadamente". Además, indicó que “la provincia también está colaborando con los municipios en pos de la política general que nos ha marcado el gobernador en todos los aspectos de la gestión y que es afrontar productivamente los problemas con la herramienta del diálogo”. En ese marco, la provincia aportará este año a los municipios  unos  141 millones de pesos,  para colaborar con ellos en el sostenimiento del servicio de las empresas de colectivos que operan a nivel local, en tanto nación se comprometió a enviar cerca de 14 millones más.

"De este modo, la provincia, hasta el momento, tiene comprometido aportar este año unos 251 millones de pesos para garantizar el servicio de transporte de pasajeros, a nivel provincial y municipal, y la nación unos 54 millones de pesos;" detalló González.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias