jueves 28 de marzo de 2024

EVENTOS

Se realizará la 1° Jornada de ACV

El evento se desarrollará de manera gratuita en el Espacio DUAM y estará destinado a personal de la salud.

Se realizará la 1° Jornada de ACV
martes 13 de agosto de 2019

Los días 28 y 29 de agosto se desarrollará en la ciudad la Primera Jornada de Ataque Cerebro Vascular Isquémico en el Espacio DUAM. El evento será gratuito con inscripción previa ya que las vacantes son limitadas. Los participantes podrán acceder a certificados de asistencia. 

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una emergencia médica. Significa que una arteria cerebral se ha obstruído de manera súbita, o que, al contrario, se ha derramado sangre proveniente de una arteria, vena o malformación vascular. 

El 85% de los ACV se producen por obstrucción de una arteria cerebral, afecta tanto a hombres como a mujeres, estadísticamente a partir de los 60 años aumenta su frecuencia, y a este respecto, debido a la mayor expectativa de vida entre otras muchas causas, se producen cada vez con mayor frecuencia, incluso en menores de 40 años.

En el mundo entero se están desarrollando las Unidades de ACV, que tienen por objeto la rápida recepción del paciente, del diagnóstico e idealmente del tratamiento en el período hiperagudo. Esta posibilidad de tratamiento dentro de un lapso biológicamente apto, se llama período de ventana terapéutica. Si bien “creemos” por mala transmisión popular de que el ACV no se recupera, en la actualidad hay premisas que se han establecido, tales como: 

- El ACV se puede prevenir: cómo? Detectando a tiempo y corrigiendo los factores de riesgo modificables, como la hipertensión arterial, diabetes, arritmias, realizar actividad física, abandonar el hábito de fumar.

- El ACV es tratable: Dentro de las 8 horas de comenzados los síntomas se puede realizar la desobstrucción de la arteria ocluída. En casos , y dentro de las 4 y ½ horas se puede también utilizar una droga por vía endovenosa que produce la disolución del coágulo que obstruye a la arteria.

Los síntomas de alarma para tener siempre presentes consideran, entre otros: dificultad para hablar, pérdida de la visión en un ojo o en ambos, pérdida de fuerzas o adormecimiento en la mitad del cuerpo, mareos o pérdida del equilibrio, cefalea intensa atípica, confusión mental. Estos pueden presentarse de manera aislada o todos en conjunto.
Ante la aparición de alguno de estos síntomas, se debe acudir inmediatamente a un Centro de Salud cercano, donde se deben realizar análisis de laboratorio y una tomografía computarizada de cerebro para descartar otras patologías.

En Neuquén se ha creado la Red Provincial de ACV, integrada por médicos locales especializados en ACV, quienes conjuntamente con el Ministerio de Salud, están organizando las Primeras Jornadas Neuquinas de ACV, que se realizarán los días 28 y 29 de agosto, a las cuales están invitados profesionales de Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y Chile, donde además de Conferencias, se realizará un Curso de Capacitación para médicos y enfermeros.

Se abrodarán diversos temas: atención del stroke agudo en los servicios de emergencia, redes de unidades de stroke, costo sociales y económicos del ACV, neuroimágenes y stroke, trombectomia mecánica, Red de ACV Neuquén, el rol de enfermería en el paciente con ACV, neurorehabilitación en stroke aguod y taller de capacitación Iniciativa Angels. 

La Jornada está dirigida al personal de salud en general, médicos clínicos, emergentólogos, radiólogos, neurólogos, neurocirujanos, intensivistas, enfermeros, kinesiólogos, fonoaudiólogos, técnicos médicos y estudiantes de medicina avanzados (6to año). 

 

Para inscripciones o más información: www.eventbrite.com.ar

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias