miércoles 24 de abril de 2024

NEUQUÉN

Agenda cargada

Se presentaron los alcances de proyectos de la Región Metropolitana Confluencia.

Agenda cargada
jueves 15 de agosto de 2019

En el Centro de Jubilados de Villa Manzano, ubicado en Dorrego 55, se concretó la segunda reunión de 2019, de la Mesa de Acuerdos Metropolitanas, integrada por los intendentes de la RMC y referentes de Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) (Neuquén) y la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE) (Río Negro), COPADE (Neuquén) y de la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro.

En esta oportunidad se contó con la asistencia de los intendentes de Campo Grande, Pedro Dantas; Cinco Saltos, Germán Epul; Contralmirante Cordero, Gustavo Pita; Cipolletti, Aníbal Tortoriello; Fernández Oro, Mariano Lavín; y Allen, Sabina Costa. También concurrieron en representación de Río Negro, el Ministro de Economía, Agustín Domingo, Titular de UPCEFE, Karina Angeletti, Secretaria de Programas Especiales y Enlace con CFI, Arq. Laura Perilli.

Por Neuquén, estuvieron presentes los organismos de la Provincia, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) representada por su Presidente Jorge Ferrería, el COPADE, representado por la Directora Provincial de Planificación Territorial Daniela Torrisi y el Presidente de ADI Neuquén José Brillo, y representantes de las ciudades de Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre.

Los presentes escucharon los avances realizados por los consultores Oscar Madoery, Hernan Petrelli a cargo de la propuesta de Formalización de la RMC y el ing Ariel Ginestar, responsable de la propuesta para la vía alternativa de carga pesada y proyecto de ciclovías/bisicendas.

En relación al proyecto de Formalización de la Región Metropolitana Confluencia, se expusieron las alternativas legales/administrativas que permitirán la institucionalización del espacio. Explorando posibilidades de consolidación en una organización que se sustente en el consenso y equidad entre todos los actores.

Por otro lado, en cuanto al proyecto de ciclovías/bicisendas se avanzó en la elaboración de las condiciones que definen la ejecución de las obras para las localidades de Río Negro y Neuquén involucradas.

Además, se abordaron cuestiones relativas a los estudios necesarios para el diseño de la nueva vialidad por la Barda Norte de los Municipios rionegrinos. En relación a este proyecto puntual, se propone un trayecto que una Allen-Cipolletti-Campo Grande. La nueva vía tiene como objetivo aliviar el tránsito pesado de la Ruta 22, y contribuir a conducir de manera adecuada el incremento de tránsito de carga que se estima generará la explotación de Vaca Muerta.

Previamente, por la mañana se había concretado la reunión de Mesa Ejecutiva, integrada por técnicos y referentes de los municipios de la RMC.

El lugar de reunión fue la sede de UPEFE, en Neuquén. Allí se encontró el Lic. Diego Estibarría, de la Municipalidad de Plottier; Héctor Melo, Carlos Moreira, Sabrina Fernández, Luciana Campos, Cipolletti; Octavio Follatelli, Luciana Fuentealba, Fernández Oro; Susana Cueva, Municipalidad de Senillosa; Oscar Inostroza, Director de Planeamiento de Neuquén; Daniella Director de planeamiento de Neuquén, COPADE; Néstor Capua, Municipalidad de Cinco Saltos; Natalia Hernández, Municipalidad de Chañar, Ignacio Armida, Sec. de Programas Especiales de Río Negro; Cecilia Barrera, UPEFE, Larisa Rosón UPCEFE, y los consultores Oscar Madoery, Hernan Petrelli a cargo de la propuesta de Formalización de la RMC y el ing Ariel Ginestar, responsable de la propuesta para la vía alternativa de carga pesada y proyecto de ciclovías/bisicendas.

En este encuentro, los técnicos evaluaron las propuestas, realizando sugerencias que consoliden la viabilidad de cada proyecto.

Se recuerda que La RMC se conformó, a efectos del diseño del Plan de Ejecución Metropolitano (PEM), que requería el programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior II (DAMI) financiado por el BID. Los protagonistas son los municipios de Neuquén, Plottier, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa y Vista Alegre, por parte de Neuquén; Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Fernández Oro, por parte de Río Negro; la UPEFE (Neuquén) y la UPCEFE (Río Negro), COPADE (Neuquén) y de la Secretaría de Programas Especiales de Río Negro. 

 

 

 Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias