sábado 20 de abril de 2024

MÚSICA

A seguir caminando

El folclorista Santiago Aguirre presenta su primer material en un espectáculo que combina música, danza, títeres, poesía, dibujo y destrezas.

A seguir caminando
miércoles 21 de agosto de 2019

 

El próximo 7 de septiembre, Santiago Aguirre, músico residente de la ciudad de Neuquén presentara su primer material discográfico en un espectáculo compacto: Música, Danza, títeres, poesía, dibujo y destrezas. Todo enmarcado en el repertorio que trabaja Santiago con sus nueve canciones plasmadas en este material. Recuperando la chacarera, la zamba y el candombe como géneros reproducidos y revalorizados aquí en la Patagonia.

Aguirre es compositor, intérprete, multi instrumentista, cantor y guitarrero. Es un artista oriundo de la ciudad de Allen, Río Negro (Argentina). Criado, prácticamente, en la ciudad de San Martín de los Andes, y actualmente radicado en la ciudad de Neuquén Capital.  
Su música recorre estos paisajes. Sabiendo conllevar un estilo propio y en continuo desarrollo de su camino, como buscando constantemente la música que lleva dentro y que va tomando de los lugares que visita. Su estilo viaja por la música popular folclórica, la música andina, el rock nacional, internacional, la trova y la canción.

Ha recorrido escenarios desde sus tempranos 9 años. Participo en el “Grupo Surandes” con tutoría del “Chango” Soria. Del Coro infantil y luego juvenil de la ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA de San Martin de los Andes. Participó en varios grupos musicales como “La bohemia blus band”, del grupo folclórico “El Cauce”, “Dos en tribu”, “La Acequia”, “Dúo Aguirre-Duran”. Formó parte también, como guitarrista y cantante del grupo de música afroperuana “Quinto mondongo”. Y es compositor y músico en vivo de la obra de títeres y música en vivo “Vairoleto, pechito libertario” La cual ha sido premiada en la provincia y a recorrido gran parte del país Argentino y México, también.

En este año 2019 Santiago convida su primer material discográfico “A SEGUIR CAMINANDO”. Un suave compromiso con la música folclórica de raíz en el norte argentino, pero meramente contenida por un estilo propio del este joven músico, viajando por un homenaje intenso hacia las grandes aguas de los ríos que transitan los territorios que el habitó. Y a su vez mezclando estas emociones con un ritmo oriundo del Río de la plata: el candombe.

Lo acompaña en percusión, el Músico oriundo de la ciudad de Neuquén Capital: Andrés Ambrogetti.

 

“El camino continua y la canción con él, camina de la mano llevando recuerdos, trayendo sueños. Y dejándonos paz en el camino. Entendiendo, como el río, que el cauce camina según el terreno a atravesar”.  Aquí un artista que viene trayendo su mensaje. Y comienza su caminar, siguiendo la huella.

El espectáculo contará con la apertura de la compañía femenina de danza folclóricas contemporáneas: PUQUY “MUJERES FOLKLORICAS”

Y estará totalmente acompañado por artistas de la zona: en intervenciones de títeres: Daniel Aguirre del reconocido grupo “La Pelela títeres”, Pali y Emi, dúo de danza y acrobacia y Francisca Arriagada, actriz, bailarina y coordinadora del grupo teatral “El sí de los locos”.

Habrá sorpresas que, seguramente provocarán una enorme noche en el marco de la música folclórica de autor patagónica. Y darán un marco de encuentro en este increíble teatro que tiene la ciudad de Neuquén.

 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias