martes 19 de marzo de 2024

CHILE

Alerta naranja en el Volcán Villarrica

El país vecino detectó un incremento en la actividad sísmica. Del lado argentino no hubo alertas.

Alerta naranja en el Volcán Villarrica
miércoles 11 de septiembre de 2019

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomín) aumentó de alerta amarilla a naranja la actividad del volcán Villarrica, un macizo andino ubicado a 700 kilómetros al sur de Santiago.

De acuerdo al reporte del Sernageomin, desde la madrugada del lunes se anotaron variaciones importantes en la actividad sísmica. Fue escalando con el correr de las horas, lo que "sugiere una mayor inestabilidad del sistema magmático". 

 

A esto se sumó "la persistente fluctuación del lago de lava y los actuales y continuos cambios en el aumento de la amplitud sísmica del tremor continuo, que permiten sugerir una sobre presión en el sistema magmático, la cual está facilitada por obstrucciones parciales al interior del conducto principal".

"Esta situación podría evolucionar hacia un evento eruptivo mayor", anticipó el Sernageomín. Hasta el mediodía de este martes del lado argentino aún no se habían difundido alertas. Las ciudad turística más cercana al radio de influencia del volcán Villarrica es San Martín de los Andes.

El organismo añadió que, en este contexto, "es posible la ocurrencia de explosiones menores que podrían impactar áreas cercanas al cráter".

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias