viernes 29 de marzo de 2024

CRISIS

“Estamos ante una situación terminal"

Así definió Guillermo Pereyra el panorama en el sector y pidió medidas urgentes.

“Estamos ante una situación terminal"
miércoles 11 de septiembre de 2019

El senador de la Nación y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional como la fijación de un precio del barril de crudo, las retenciones a las exportaciones y el congelamiento del mercado de combustibles que “dieron un martillazo a la única actividad -junto al agro- que generó ingresos reales para el país”. “Estamos ante una situación terminal que necesita medidas urgentes”, manifestó en este sentido.

Por este motivo, indicó que el cuerpo de delegados del Sindicato de Petróleo y Gas Privado facultó a la Comisión Directiva con la capacidad de tomar todas las medidas gremiales que sean necesarias y se declaró en estado de alerta y movilización permanente “para reclamar el freno de las políticas erráticas con la urgencia de reencauzar el crecimiento de la cuenca y del país”.

La organización gremial que dirige Pereyra consideró que "los permanentes cambios de reglas de juego y la destrucción de garantías jurídicas hicieron que las operadoras como YPF, Vista o Tecpetrol no consigan financiamiento para proyectos de desarrollo y la cotización de sus acciones caiga en picada". En la misma medida, desde el Sindicato aseguraron que las empresas de servicios se ven obligadas a bajar equipos y suspender personal. En esta condición se encuentran empresas como San Antonio, Schlumberger, Baker y Calfrac.

De la misma manera, las medidas pusieron a las pymes al borde de la quiebra al ver pesificados sus contratos a un valor muy por debajo del que indica el mercado. “Sus cadenas de pagos están paradas y no pueden financiar sus operaciones, cumplir contratos ni pagar sueldos”, recordó.

“La actividad hidrocarburífera en la cuenca está frenada y no se ven soluciones de parte de un Gobierno Nacional que tomó medidas que atentan al trabajo y la producción”, manifestaron desde el sector gremial y advirtieron sobre la posibilidad de que se concreten más de mil suspensiones. “El riesgo de despidos y baja de equipos en la última semana son el resultado de todos los acuerdos incumplidos por parte de quienes deben garantizar las condiciones para que crezca el país”, finalizó.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias