martes 16 de abril de 2024

TRISTEZA

La Legislatura adhirió al duelo provincial

La medida fue tomada por el femicidio de Cielo Laura Lopez en Plottier.

La Legislatura adhirió al duelo provincial
lunes 16 de septiembre de 2019

La Legislatura adhirió al duelo provincial por el crimen de la joven Laura Cielo López de Plottier

El vicegobernador Rolando Figueroa se manifestó esta mañana respecto al femicidio de la joven Laura Cielo López de la localidad de Plottier, que conmueve a toda la provincia, y se comprometió a realizar todo lo que esté al alcance del Poder Legislativo para su esclarecimiento. En este sentido, la Legislatura adhirió al duelo provincial por la joven asesinada.

Además, adelantó que firmará mañana un acta acuerdo complementaria entre la Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia, a través de su Oficina de la Mujer, para el uso de los protocolos de capacitación y guías de trabajo en género, violencia doméstica, trata de personas y explotación sexual elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se hará en el marco del convenio firmado en septiembre de 2017 entre el vicegobernador Figueroa y la vocal del TSJ, Soledad Gennari.

“Creo que la Justicia se va a encargar como corresponde del tema”, indicó Figueroa respecto al asesinato de Cielo López. “Tienen que actuar los distintos poderes del Estado, cada uno haciendo lo que corresponde. Yo valoro mucho el trabajo que realiza la Policía del Neuquén y creo que en este caso nos va a ayudar a resolver absolutamente todo”, declaró.

El vicegobernador destacó la independencia entre los poderes en la provincia, y recordó que al Poder Legislativo “no le tembló el pulso cuando tuvo que resolver cuestiones como la destitución del fiscal de Las Ovejas. El Poder Legislativo cumplió, y ahora esperamos que todo se resuelva como la sociedad se merece”.

Desde la Legislatura provincial se aprobó este año la adhesión a la Ley Micaela para formación sobre violencia de género en los tres poderes del Estado y se crearon tres juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia: dos Neuquén capital y uno para Chos Malal. También se encuentra en tratamiento en la Comisión B, con despacho de comisiones A y C, el proyecto que crea el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género. El año pasado se aprobó la creación del cuerpo de abogados para personas víctimas de violencia de Género; entre otros. “Todos proyectos que apuntan a mejorar las posibilidades de intervención sobre la temática”, indicó y dijo que el Poder Legislativo “siempre está abierto desde nuestro rol a brindar las herramientas que solicitan tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial, para el abordaje de la problemática”.

Por último, el mandatario aseguró que “siempre se puede mejorar en estos temas, pero creo que se está llevando adelante un trabajo sobre la temática de género”. “Evidentemente no alcanza y terminamos llegando como sociedad a estos puntos que realmente conmueven. Lo movilización espontánea de toda la sociedad marca lo que significa un hecho como este”, mencionó finalmente respecto al femicidio de Laura Cielo López que conmueve a toda la provincia.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias