viernes 19 de abril de 2024

SALUD

El fútbol es inolvidable

La histórica revista "El Gráfico" y Asociación ALMA se unen contra el Alzheimer en una edición gratuita.

El fútbol es inolvidable
viernes 20 de septiembre de 2019

Bajo el lema “La pasión vence al olvido”, ALMA (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes), en conjunto con revista El Gráfico, lanzó el número especial “Fútbol Vs Alzheimer”, una herramienta terapéutica para personas con deterioro cognitivo.

La publicación se basa en estudio realizado por la fundación Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona, que demostró que hablar de fútbol estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo de las personas con deterioro cognitivo. Así surgió la versión española de Fútbol vs. Alzheimer, de la mano de la revista Líbero y de la agencia de publicidad LOLA MullenLowe, que ALMA se propuso replicar en Argentina, bajo la dirección médica del doctor Fernando Taragano, destacado especialista en salud mental, a cargo del proyecto local.

El objetivo de la revista es proporcionar un instrumento de ayuda -probado científicamente- que asista a la estimulación cognitiva por medio de la reminiscencia, que refuerce la identidad, el sentido de pertenencia e incremente la autoestima de las personas afectadas a través de la pasión que genera el deporte. También puede ser usada como un recurso para mantener un envejecimiento activo y saludable en el caso de adultos mayores sanos.

Elsa Ghío, voluntaria de la Asociación ALMA, destacó que “el fútbol es un disparador de emociones compartidas, es una instancia de vinculación emocional desde el interés y pasión por el club al que se adhiere. Es por esto que la terapia de reminiscencia basada en el fútbol estimula los recuerdos y las emociones vividas a lo largo de la vida de las personas que utilicen la herramienta, permitiendo compartir experiencias e involucrar diferentes aspectos de la vida.”

En esta única edición, publicada con la misma estética que caracterizaba a la revista El Gráfico en décadas pasadas, se rememoran los mejores momentos de la historia del fútbol argentino de los años sesenta, setenta y ochenta, sumado a ejercicios que estimulan la memoria.
Con una tirada de 10.000 ejemplares, El Gráfico “Fútbol vs. Alzheimer” se distribuyó en forma gratuita en todo el país en centros de adultos mayores del PAMI, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Integración Social para personas mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Estrellas y celebridades del mundo futbolístico como Juan Pablo Sorín, Oscar Ruggeri, Enrique Macaya Márquez, Sergio Goycochea, el Pato Fillol y Agustina Barroso fueron convocados por ALMA para darle voz al spot promocional de la iniciativa, que puede verse en la misma web desde donde se descarga la revista. 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias