viernes 29 de marzo de 2024

LEGISLATURA

"Siguen castigando a los trabajadores"

Figueroa criticó la reducción de las indemnizaciones por incapacidad laboral o muerte decretado por el gobierno nacional

"Siguen castigando a los trabajadores"
lunes 30 de septiembre de 2019

El vicegobernador Rolando Figueroa se refirió hoy a la decisión del Ejecutivo Nacional de reducir el monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU N°669/2019) y dijo que "el Gobierno Nacional sigue castigando a los trabajadores con una insensibilidad pocas veces vista. Hoy, apelando a otro decreto de necesidad y urgencia, modificó la fórmula para calcular las indemnizaciones por accidente laboral, incapacidad o fallecimiento; provocando desprotección cuando el trabajador y su familia más lo necesitan".
 
El vicegobernador sostuvo que "el Gobierno le está haciendo pagar a los trabajadores el descalabro que generó en todos estos años con las tasas de interés, porque esta decisión está directamente vinculada a la tasa exorbitante que se promovió para sostener un modelo improductivo". En ese sentido, Figueroa precisó que el DNU cambió el cálculo para este tipo de indemnizaciones porque "funcionaba en base a las tasas activas del Banco Nación, que hoy están muy altas, y entonces ahora las reemplaza por una tasa promedio de remuneraciones (RIPTE) que están más de 30 puntos abajo". 
 
"Esta medida debilita a los empleados y a sus familias cuando enfrentan momentos muy difíciles; es una decisión de dudosa legalidad que habla de un gobierno que tiene empatía solo con el sistema financiero", agregó.
 
En el mismo sentido, el mandatario expresó que el Gobierno Nacional "nos quiere decir con este decreto que está bien que los bancos ganen con tasas superiores al 70%, mientras que los trabajadores accidentados se deben conformar con una del 40%".
 
"El gobierno argumenta que toma esta medida para evitar desequilibrios y proteger al sistema de riesgo de trabajo, pero lo que no dice es que ellos mismos han generado este desastre de las tasas de interés que sólo ha promovido la especulación financiera", concluyó el vicegobernador.

 

Neuquén Al Instante
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias