martes 23 de abril de 2024

INTERNACIONALES

Una polaca y un austríaco son Nobel de Literatura

Tokarczuk y Handke recibieron las distinciones correspondientes a 2018 y 2019.

Una polaca y un austríaco son Nobel de Literatura
jueves 10 de octubre de 2019

La escritora polaca Olga Tokarczuk ganó el Premio Nobel de Literatura 2018 por "una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de límites como una forma de vida"; y el escritor austríaco Peter Handke el de 2019 por "el influyente ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana".

Tokarczuk "nunca ve la realidad como algo estable o eterno. Ella construye sus novelas en una tensión entre los opuestos culturales: naturaleza versus cultura, razón versus locura, varón versus mujer, hogar versus alienación", se lee en la página oficial www.nobelprize.org.

"Su obra maestra, hasta el momento, es la impresionante novela histórica "Los libros de Jacob", de 2014, donde demostró la capacidad suprema de la novela para representar un caso casi más allá de la comprensión humana", indicaron desde la Academia Sueca, en Estocolmo.

El verdadero quiebre de Tokarczuk (1962, Polonia) se produjo con su tercera novela "Prawiek i inne czasy", de 1996, algo así como 'primitivo y otros tiempos', pieza a la que definieron como "un excelente ejemplo de nueva literatura polaca después de 1989.

 

 

Fuente: Telam

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias