sábado 20 de abril de 2024

ELECCIONES 2019

"No existe un plan energético"

El senador y candidato a la reelección de su banca criticó las políticas estatales en esa materia.

"No existe un plan energético"
domingo 20 de octubre de 2019

 

“No lo planteó el Gobierno Nacional ni lo plantea ningún candidato. Yo espero que en este nuevo debate de hoy se pueda tratar un tema tan delicado como es un plan energético, porque el domingo pasado no lo hicieron”, aseguró el senador de la Nación y candidato a renovar su banca por el MPN, Guillermo Pereyra, ayer durante una caminata por el centro de Neuquén Capital junto al candidato a diputado nacional Ricardo Corradi; donde indico que “hoy no existe un plan energético en el país”.

“Un país sin energía no puede crecer, y hasta ahora no vimos ningún plan serio en ninguno de los candidatos que pasaron por los gobiernos nacionales del kirchnerismo y del macrismo”, afirmó en este sentido el titular del Sindicato de Petroleros Privados.

Según el dirigente del Movimiento Popular Neuquino, hoy se habla mucho de Vaca Muerta “pero estamos frente a un cuello de botella muy serio. No se han hecho las obras de infraestructura para evacuar la producción y este verano no vamos a tener cómo transportar el excedente”. Por ese motivo, pidió avanzar rápidamente la construcción del gasoducto de Añelo a San Nicolás, y en la planta de licuefacción en el puerto “de la que se habla mucho pero ni siquiera ha comenzado el proceso licitatorio”.

El dirigente petrolero explicó que, de otra manera, “vamos a tener que volver a cerrar los pozos como está ocurriendo ahora por el congelamiento del precio del barril. Más de cien pozos no están conectados porque no se sabe a dónde mandar la producción. Tenemos autoabastecimiento de petróleo, pero el excedente no lo podemos exportar porque no tenemos por dónde”.

Pereyra recordó que el país llegó a tener un déficit energético de 13 mil millones de dólares anuales “y si no fuera por el impulso desde la provincia a Vaca Muerta, que vino a salvar un poco la situación, estaríamos peor”. “Todavía seguimos importando mucho gas, pero estamos en condiciones de alcanzar el autoabastecimiento con gas propio que genera riqueza para el país y mano de obra para los argentinos. Pero se necesitan las obras de infraestructura para la evacuación de nuestro producto”, agregó.

“Lo importante, con la necesidad que hay en el mundo de gas y petróleo, es poder exportarlo. Y al país la hace mucha falta generar divisas para generar trabajo y desarrollo. Tenemos que desarrollar este país, si tenemos los recursos ¿por qué no lo hacemos?”, se preguntó.

Finalmente, dijo que el único plan que se ha venido llevando a cabo es respecto a las energías renovables, que inició con Pedro Salvatori para luego aprobar la Ley Guinle que permitió que se pusieran en marcha las licitaciones de los campos eólicos, solares, y de generación por Biomasa. El proyecto contemplaba que se debía alcanzar un 8% de la producción para 2017 y que para 2025 el 20% del consumo debe estar cubierto por energías renovables. “Hoy estamos igualmente lejos de cumplir todas estas metas”, concluyó.

Por la noche, los candidatos del MPN finalizaron la jornada acompañando dos encuentros de mujeres en Neuquén y Centenario.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias