29/10/2019
INTERNACIONALES

Bolivia: sigue la tensión tras las eleccciones

El gobierno invita al opositor Mesa a la auditoría de los votos.
Bolivia: sigue la tensión tras las eleccciones

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, invitó este martes al opositor Carlos Mesa a sumarse a la auditoría prevista por la Organización de Estados Americanos (OEA) para despejar dudas sobre las sospechas de fraude electoral, en una Bolivia cada vez más polarizada, donde las protestas dejaron durante la jornada de ayer al menos 30 heridos, cinco de ellos por armas de fuego, tras unas elecciones presidenciales que generaron denuncias de fraude.

García Linera compareció en la sede del gobierno boliviano en La Paz, donde inicialmente estaba anunciado que sería el presidente Evo Morales quien hablaría ante los medios.

El vicepresidente aseguró que Morales ganó los comicios del pasado 20 de octubre "claramente", con una "mayoría abrumadora" sobre Mesa, según la agencia de noticias EFE y la prensa local.

Morales venció con el 47,08 por ciento de los votos, frente al 36,51 del ex presidente Mesa (2003-2005), con un margen del 0,57 por ciento para evitar una segunda vuelta.

La oposición había llamado a sus seguidores a intensificar las huelgas que desde hace días intentan paralizar las principales ciudades del país, para forzar al presidente Morales a admitir una segunda vuelta electoral después de que el escrutinio definitivo lo dio como ganador por más de 10 puntos de diferencia.

Morales, por su lado, arengó a su tropa a responder con movilizaciones en defensa de su victoria en primera ronda. Cientos de mineros afines al presidente aparecieron en La Paz para atravesar los bloqueos que cortaban el tráfico en las principales avenidas.

El comandante departamental de la Policía Boliviana en Santa Cruz, Igor Echegaray, informó que hubo cinco heridos "con proyectiles de arma de fuego" que tienen pronóstico reservado y "se intenta identificar a un joven que portaba un arma y pudo realizar disparos durante unos enfrentamientos en las calles".

 

FUENTE: Telam

 

Neuquén Al Instante#C

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    %
  • Me gusta
    %
  • Me da lo mismo
    %
  • No me gusta
    %
  • Me da bronca
    %
Dejar un comentario