15/11/2019
INTERNACIONALES

Chile: Histórico acuerdo para modificar la Constitución

A casi un mes de que comenzara la mayor crisis social y política, el gobierno y la oposición acordaron cambiar la Carta Magna sancionada durante la dictadura pinochetista.
Chile: Histórico acuerdo para modificar la Constitución
Ver video
Autor : FUENTE: TELAM

El gobierno y la oposición acordaron esta madrugada en Chile una hoja de ruta para dotar al país de una nueva Constitución y consensuaron convocar a un plebiscito que preguntará a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Magna y, en caso afirmativo, cuáles son los mecanismos de reforma que prefiere.

La consulta ciudadana se realizará en abril de 2020 y pone a Chile en el camino hacia una Constitución que sustituya a la actual, sancionada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que fue señalada como el gran escollo para construir un país más justo por la ciudadanía en la actual crisis social, que dura ya cuatro semanas y dejó al menos 22 muertos, además de numerosos heridos y detenidos.

El plebiscito resolverá dos preguntas. En la primera, los ciudadanos tendrán que responder si quieren o no una nueva Constitución.

En la segunda, deberán pronunciarse sobre qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución, una "convención mixta constitucional", compuesta al cincuenta por ciento por parlamentarios y otra mitad por ciudadanos electos para la ocasión; o una "convención constitucional", para la que todos sus integrantes serán electos para este efecto.

 

 

Neuquén Al Instante

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    20%
  • Me gusta
    40%
  • Me da lo mismo
    40%
  • No me gusta
    0%
  • Me da bronca
    0%
Dejar un comentario