viernes 19 de abril de 2024

#DIACONTRALAVIOLENCIADEGENERO

Pinta el mundo de naranja

Campañas, actos y marchas en el día de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Pinta el mundo de naranja
lunes 25 de noviembre de 2019

A casi 30 años de la declaración internacional del día, la ONU lleva adenlante la campaña "Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación" que contará con 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019.

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha.

Desde la ONU aseguran que todavía sigue existiendo impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación, de ahí que la temática de este Día Internacional sea "Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación".

Como ha sucedido en ediciones anteriores, esta jornada de lucha del 25 de noviembre marcará el lanzamiento de la Campaña Únete, que contará con 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La campaña Únete es un movimiento que se inició años atrás por el Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y que, al igual que la temática de este año, enfocará sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violación.

En ese sentido, en el Auditorio de Casa de Gobierno, comenzarán hoy las capacitaciones en género en el marco de la adhesión a la Ley Micaela, que en primera instancia recibirán funcionarias y funcionarios del más alto rango jerárquico del poder Ejecutivo, entre ellos el gobernador Omar Gutiérrez, que será el primero de su cargo en el país en recibir esta capacitación de manera presencial.

La capacitación contará con 50 ministras, ministros, secretarias, secretarios, subsecretarias y subsecretarios, que serán las primeras personas del Estado provincial en recibir las instrucciones en cumplimiento de la ley nacional Nº 27.499, a la que la provincia adhirió mediante la ley Nº 3201.

En tanto que esta tarde, a partir de las 18.30 se espera una masiva manifestación por las calles del centro neuquino. La convocatoria es en el Monumento a San Martín

Por su parte, la Vocal de Tribunal Superior de Justicia y Responsable de la Oficina de la Mujer, Maria Soledad Gennari, se refierió al Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer. 


Las actividades se repiten en distintas localidades provinciales, así como a nivel nacional.  

A nivel artístico, este lunes a las 11hs en Av. Olascoaga y Río Limay se inaugura “Mujer, ser del agua” de Virginia Ceballos en el marco de 4ta Bienal Neuquén Contemporáneo “Puentes” y el Día Internacional de la NO violencia contra la mujer.

Visitá la galería de imágenes con algunas de las actividades que se desarrollan este lunes en la provincia. 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias