sábado 20 de abril de 2024

HALLAZGO

Encuentran restos de un Titanosaurio

Dos vértebras perfectamente preservadas fueron encontradas en los senderos de la Barda neuquina.

Encuentran restos de un Titanosaurio
martes 26 de noviembre de 2019

Un nuevo hallazgo muestra la riqueza paleontológica de la tierra neuquina. Por casualidad, la hija de una alumna de la carrera de Geografía de la UNCo encontró restos óseos de otro dinosaurio. Fue la madre y estudiante quien dio aviso a la profesora de cátedra Edith Simón, paleontóloga doctorada de la región y solicitante del permiso de excavación que les permite realizar estos avances.

Junto con el paleontólogo Jorge Calvo, la docente encabezó la operación para la recuperación de una de las piezas más grandes que se han encontrado en Neuquén. Se trata de vértebras, de 66 por 80 centímetros y de 80 por 80 centímetros, que formarían parte del cuello del Titanosaurio. Este animal pesaba unos 200 kilos y se calcula que tienen unos 85 millones de años.

El proceso de excavación y extracción comenzó esta mañana y se espera que en unas horas más finalice el preparado para su traslado. Una vez despejada la pieza, se procede a la construcción de un bochón en yeso, que la protegerá durante su traslado a Barreales, donde se la recibirá para su posterior análisis.

Luego de rescatadas las piezas, lo complicado será el traslado de las mismas, ya que hay que realizarlo con extremo cuidado y en vehículos que estén disponibles a tal fin. Para retirarlas del lugar se u hará con ayuda de unas redes hasta la zona del mirador de la barda y luego se las llevará para su estudio correspondiente. 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias