viernes 19 de abril de 2024

NACIONALES

Ya rige el protocolo

El flamante ministro de Salud defendió la interrupción legal del embarazo y adelantó que pedirán congelamiento de precios de medicamentos.

Ya rige el protocolo
viernes 13 de diciembre de 2019

A pocos días de haber asumido su cargo como ministro de Salud, Ginés González García hizo oficial este viernes, con aval del presidente Alberto Fernández​, el nuevo protocolo a seguir en los casos de aborto legal, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

El flamante funcionario comunicó la decisión que calificó como "un imperativo de la política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva".

La medida -que el expresidente Mauricio Macri había derogado luego de que su entonces ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, la publicara- fue adoptada a través de la resolución 1/2019, que aparece este viernes en el Boletín Oficial con la firma del nuevo titular de la cartera sanitaria, Ginés González García.

Según se explica en los considerandos, el nuevo protocolo se orienta por los "objetivos que una política sanitaria en este campo debe seguir: garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan.

La resolución explica que el protocolo es una guía para que los equipos de salud "cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino".

También se aclara que "se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales.

El texto cita como marco legal a las causales previstas de interrupción legal del embarazo en el Código Penal de la Nación de 1921, a la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que se incorporaron en su reforma de 1994.

Por otra parte, González García adelantó que tuvo reuniones con las cámaras de laboratorios para buscar congelar los precios de algunos medicamentos: “Empezamos dialogando no muy bien pero creo que tenemos una posibilidad de que esto se concrete, el lunes me reúno con ellos”.

“Pedí que se retrotraigan los precios al 31 de octubre y que se congelen por un tiempo para darle tranquilidad a la gente con respecto a un tema tan crítico como el acceso a los medicamentos”, reveló el ministro.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias