jueves 28 de marzo de 2024

NEUQUÉN

Así será el Centro de Artes Escénicas “La Usina”

Con más de 1300 metros cuadrados de superficie cubierta el nuevo centro cultural se licitará el próximo 23 de enero.

Así será el Centro de Artes Escénicas “La Usina”
viernes 13 de diciembre de 2019

El gobierno de la Provincia del Neuquén licitará el próximo 23 de enero una obra anhelada para la ciudadanía. Se trata del centro de Artes Escénicas “La Usina”, ubicado en Neuquén capital.

El proyecto fue elaborado por la Dirección Provincial de Arquitectura dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas con la conformidad del Ministerio de las Culturas. La obra se proyectó en el edificio declarado como Patrimonio Histórico, por lo que respetará y aprovechará su arquitectura original.

El edificio original, construido en 1929 en un lote de 1.500 metros cuadrados, fue sede de la primera usina generadora de energía eléctrica de la ciudad de Neuquén. Inaugurado el mismo año de su construcción, allí funcionó la primera usina que proveía el servicio eléctrico a la ciudad de Neuquén en manos de la Compañía Usinas Unidas Limitada.

El proyecto del Centro de Artes Escénicas La Usina contemplará un edificio en dos niveles. El ingreso será por la planta baja, a través de un hall de ingreso a la oficina de recepción. Allí estará la sala principal, los camarines, dos aulas para ensayos y talleres, buffet, depósitos, sanitarios y sala de máquinas, con una circulación principal y una sucesión de pequeños patios que permitirán el ingreso de aire y luz. En planta alta se proyectaron dos aulas para ensayos y talleres, oficinas, depósitos y sanitarios. El sistema constructivo será el tradicional, húmedo, con estructura de fundaciones y elevación de hormigón armado.

Además de las correspondientes instalaciones de electricidad, agua fría y caliente, sistema de saneamiento y gas la climatización será por sistema de volumen de refrigerante variable, que utiliza el aire exterior para evaporar (calor) o condensar (frío) el gas refrigerante. A diferencia de otros sistemas como las bombas de calor, estos sistemas cuentan la ventaja de poder regular o variar el volumen de refrigerante aportado a las baterías de condensación-evaporación, con el consecuente ahorro energético, de mantenimiento y control optimizado ya que permite una gestión más individualizada de los espacios a climatizar.

Finalmente, está previsto un sistema de protección contra incendio con extintores manuales y seguridad con sus correspondientes señalizaciones de salidas, luces de emergencia y detectores; Instalación de Voz y Datos y hasta un sistema de riego para los espacios verdes.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias