martes 16 de abril de 2024

NEUQUÉN

Caminatas saludables y turismo aventura en Copahue

Los tratamientos curativos que se efectúan -cada vez más- en el Centro Termal, dejan un “tiempo libre” que puede ser aprovechado para realizar excursiones por el entorno de esta bellísima localidad.

Caminatas saludables y turismo aventura en Copahue
viernes 27 de diciembre de 2019

(Por Pablo Comoli; Producción y Fotos: A. Mas) Copahue tiene una naturaleza maravillosa, repleta de araucarias milenarias, silenciosos lagos, extensas laderas, interminables pedreros, pasos de altura, cumbres nevadas, hitos fronterizos, son algunos de los tantos atractivos que ejemplifica Fernando Volij, un hombre cuya principal actividad está relacionada con los viajes y las salidas en Copahue (también en Caviahue y otros puntos turísticos cercanos).

Destaca que entre las actividades más importantes que están vinculadas al símbolo que la ciudad tiene, y que es el volcán Copahue, tanto en invierno como en temporada de verano, allí desde esa enorme montaña que alimenta a todas las actividades termales, se realizan periódicas caminatas y otras excursiones para aprovechar el “tiempo libre” que permiten los programas termales (click acá).

“El volcán no sólo es un símbolo para quienes llegan a la ciudad y gustan de todos los recorridos que se pueden realizar a través del trekking, sino que también en la cosmovisión mapuche su importancia es realmente sagrada y es por eso que se respetan momentos y lugares especiales, como el extenso tramo conocido como el paso de los Araucanos”, relata Volij.

Desde el año 89’, momento en el cual dio apertura a su agencia de viajes, sigue profundizando un selecto amor y una pasión profunda por estos paisajes, y particularmente en el ascenso al volcán Copahue (con acceso al cráter y a la cumbre), como la más relevante de todas sus travesías.

Aunque la lista es larga, no es menor destacar que hay otros atractivos como la visita al mítico “Salto del Agrio”, donde se puede apreciar la impactante caída del agua de una cascada (un “chorro” de 60 metros), incluso también se puede caminar en territorio mapuche hasta la “Laguna Hualcupén”, una muy interesante salida por los alrededores y cercanías a la localidad.

Según su reconocida experiencia turística, allí en Copahue y para la significativa temporada (ver tarifas acá) estival se distinguen dos tipos de público: el turista que concurre por los baños termales (donde se practican diferentes terapias bajo estricto control médico), y el público más joven, que gusta también de las aventuras (ver acá).

Para ese primer público, identificado como adultos mayores, se disponen de “caminatas saludables” (desde $600 pesos en adelante) en las cuales se conoce todo el entorno de Copahue, allí se observa su flora, además se pueden sacar fotografías a las aves. “Particularmente con aquellos que ya están realizándose un tratamiento curativo específico en el Centro Termal (hay mínimo tres horas libres hasta tomar el próximo baño, por ejemplo), la idea es acompañarlos también con algunas sesiones de yoga y meditación en la montaña”, indica éste conocido aventurero neuquino.

Además está el senderismo interpretativo, que es uno de los más pedidos, junto con los recorridos históricos y el geo turismo, “para conocer más profundamente el porqué de algunas de las propiedades de los recursos termales”, explica.

Igualmente están quienes toman la opción por los conocimientos astronómicos, porque en las noches de luna llena se trasladan a “las maquinitas” (termas naturales que simulan el ruido de una máquina de tren a través de su fumarola), y que están ubicadas a unos 2 km de Copahue.

Los jóvenes (más allá del Centro Termal, click acá) optan por montar a caballo, o bien subirse a las bicicletas para realizar entretenidos circuitos de altura, aunque el común denominador de ellos a la hora de la elección, primero está el trekking.

Al pie del imponente volcán Copahue con colores oro, allí en el centro-oeste de la provincia del Neuquén, existe este lugar repleto de paisajes misteriosos y mágicos imposibles de olvidar. Esta inigualable belleza de minerales volcánicos, donde se puede combinar termas y relax con naturaleza y aventura, pocas veces sucede, y Copahue te brinda una posibilidad incomparable.

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias