jueves 28 de marzo de 2024

MESETA NEUQUINA

Crearán una cantera municipal

El intendente aseguró que estará habilitada para la extracción de áridos de manera controlada y segura para el medio ambiente.

Crearán una cantera municipal
lunes 06 de enero de 2020

Esta mañana el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, anunció la creación de una cantera municipal que estará habilitada para la extracción de áridos de manera controlada y segura para el medio ambiente.

El anuncio lo realizó en la zona de la meseta neuquina, a pocos metros de una cantera clandestina, “queremos darle una solución al problema que tiene Neuquén hace años con excavaciones clandestinas como la que estamos viendo hoy acá muy cerca del barrio Mercantiles”, dijo el jefe comunal.

En este contexto marcó su preocupación “por la gravedad de la práctica que hace años se viene realizando y que llevan adelante las empresas de áridos que utilizan áreas no permitidas para sus excavaciones”.

“Para eso proyectamos la creación de una cantera municipal que esté formalmente habilitada y que se ubicará en la zona norte de nuestra ciudad y en tierras municipales. Queremos controlar la actividad de las empresas y cuidar nuestra tierra”, afirmó el intendente.

Gaido remarcó que “lo más importante es planificar la ciudad para el beneficio de los vecinos y vecinas protegiendo nuestros recursos y teniendo siempre presente la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente. Estas excavaciones irregulares no pueden seguir, por eso es imprescindible poner en marcha esta iniciativa lo antes posible”, expresó Gaido.

En sintonía, al titular de la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal, Gastón Contardi, contó que “ya hay un avance formal con un proyecto aprobado en la secretaria de Minería de la provincial para habilitar la cantera. Solo resta que sea aprobado por ordenanza en el Concejo Deliberante de la ciudad; y a partir de ahí estaremos en condiciones de habilitarla formalmente y darle inicio a la actividad”.

En relación a ello, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Pancho Baggio, opinó que “es muy positivo y necesario contar con una cantera municipal para regular la actividad. Lo que viene sucediendo hasta ahora no puede seguir ocurriendo. Las empresas de áridos no pueden agujerear toda la ciudad a su antojo”.

Luego de recorrer la zona Baggio agregó “el daño ambiental que provocan está a la vista. Hoy estamos en este lugar, muy cerca de la autovía norte y el Barrio Mercantil, y se pueden ver las consecuencias que dejan las excavaciones ilegales. Vemos un pozón gigante de 200 metros por 300 metros y unos seis metros de profundidad que quedó luego de que empresas de servicios de áridos extrajeran ilegalmente ripio, calcáreo y arena zarandeada en forma sistemática provocando un grave daño en la meseta neuquina”.

Contó que el último sábado al mediodía alertado por vecinos que denunciaron irregularidades a la Municipalidad, personal de la subsecretaria de Medio Ambiente acudió al lugar y junto personal de la policía provincial se logró labrar la infracción a las empresas que estaban cometiendo el daño.

“Me encontré con tres máquinas y seis camiones trabajando, cuando fuimos a labrar la infracción por la extracción ilegal de áridos y el delito ambiental se enojaron, y se escaparon todos. Con la asistencia de la policía perseguimos a una máquina, la pudimos secuestrar, y luego cerrar la cantera para resguardar la zona”, relató Francisco Pancho Baggio.

“Las empresas de áridos saben muy bien cuáles son sus límites, y no pueden excavar donde se les ocurra. Además de ser un robo es absolutamente perjudicial para el medio ambiente”, cerró el funcionario

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias