sábado 27 de abril de 2024

ACTUALIDAD

El humo de Australia llegó a Neuquén

La región se ve afectada por los incendios del otro lado del planeta, es nocivo para la salud?

El humo de Australia llegó a Neuquén
martes 14 de enero de 2020

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el humo proveniente de incendios en Australia se encuentra localizado en gran parte del país. La mayor concentración de humo se observa sobre el centro-sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, centro y norte de Neuquén, norte de Río Negro y sur de Mendoza. En particular el sector norte del país presenta humo por la combinación adicional de quemas en dicha región de Sudamérica.

En general, las estaciones meteorológicas de superficie de la región comprendida por el humo no registraron reducción de visibilidad en el día de hoy, observando la atenuación de la radiación solar producida por el humo en altua. El día domingo 12 de enero se registró un ligero aumento en la presencia de humo sobre el centro-sur del país y norte de la Patagonia. 

Los devastadores fuegos en la costa este y sur de Australia se cobraron la vida de al menos 25 personas, afectaron a millones de animales, destruyeron cerca de 2.000 viviendas, obligaron a la evacuación de miles de personas y causaron daños por valor de US$485 millones.

Desde el organismo informaron que el humo ingresó a la Argentina desde Chile, por la Cordillera de los Andes “a unos cinco mil metros o más” y que no es nocivo para la salud ni perjudicará la normalidad de los vuelos. Su presencia a gran altura sobre el Cono Sur no supone en este caso riesgo alguno para la población, según los expertos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió este martes que el humo que ya llegó a Sudamérica desde Australia podría de hecho dar la vuelta al mundo en las condiciones actuales.

"Satélites de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos muestran que el humo, visible ya en Chile y Argentina, está en camino de circunnavegar el planeta", señaló la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias