viernes 29 de marzo de 2024

NACIONALES

Otra reunión con petroleros por Vaca Muerta

El Ministro de Trabajo recibió a sindicatos y empresarios para evitar los despidos en Neuquén.

Otra reunión con petroleros por Vaca Muerta
martes 21 de enero de 2020

El Ministerio de Trabajo recibió este lunes a los gremios petroleros con la intención de destrabar el fuerte conflicto que podría estallar a fin de mes, por el despido de 685 trabajadores y la suspensión de más de 1200 empleados en Neuquén. En el calendario, hay una manifestación convocada para el jueves 23, mientras que el 28 concluye una “conciliación voluntaria. 

"En esta reunión, enmarcada en el diálogo social, se planteó la necesidad de encontrar soluciones a los efectos generados por el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19, que puso en riesgo más de 600 puestos de trabajo", indicaron en la cartera laboral. Ese decreto fue firmado por Mauricio Macri luego de las PASO y definió el congelamiento de los combustibles.

La resolución del conflicto laboral en el sector petrolero va a incluir novedades en materia de precios. Ese capítulo se va a canalizar a través del proyecto de ley para el sector en el que está trabajando el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Mientras tanto, el ministro Claudio Moroni trabaja políticamente para ir acercando a las partes y para que el conflicto no se desate. Se acordó una nueva reunión para este miércoles en la sede de la cartera laboral. Al encuentro del lunes asistieron Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, junto a otros representantes gremiales. Por el lado empresarial dieron el presente YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Pluspetrol y Total Austral.

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 22, ya que los empresarios estarían analizando el pedido de los sindicatos de dejar sin efecto los despidos. A su vez, Pereyra planteó la necesidad de una mesa de diálogo permanente en empresas sindicatos y los gobiernos nacional , de Río Negro y de Neuquén  para ir resolivendo todos los temas de la actividad hasta tanto se reactive el sector mediante la ley de blindaje, de hidrocarburos, entre otras medidas.

Un reclamo que  el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, viene llevando hace rato por pasillos y despachos ministeriales para alertar sobre la gravedad de la situación y pedir definiciones de política petrolera y energética.

La cuestión trasciende a las empresas y trabajadores del sector. También gobernadores e intendentes están preocupados por el congelamiento del precio de los hidrocarburos “en boca de pozo”, que carcome sus ingresos por regalías e Ingresos Brutos.

Los problemas comenzaron con el decreto 566, de Macri, que congeló hidrocarburos y combustibles para morigerar la escalada inflacionaria tras su derrota en las elecciones primarias (PASO) de agosto pasado. Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, alegando un asalto a sus ingresos por regalías, recurrieron a la Justicia, que rechazó el planteo. Macri inició el descongelamiento en octubre y aprobó otros dos aumentos en noviembre,

El 6 de diciembre, las empresas empezaron los despidos y suspensiones por turno y se dictó la Conciliación Obligatoria. “No tenía sentido pedirle reunión al gobierno de Macri, así que esperamos hasta el 11 de diciembre para ver cómo seguíamos. Pero no nos llamó nadie, ni el gobierno ni las empresas, y decidimos seguir esperando hasta el fin de la conciliación obligatoria, que expiró el 27 de diciembre”, recordó Pereyra.

Ahí los trabajadores “dimos otra señal”, prosiguió el representante gremial, y se inició una “Conciliación Voluntaria” con las empresas, que siguieron con las suspensiones por turno pero postergaron los despidos de los 685 trabajadores a los que habían enviado telegrama. Ese plazo vence el martes 28. Si para entonces no hay acuerdo y las empresas proceden con los despidos “se activa el paro”, dijo Pereyra.

 

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias