13/02/2020
ECONOMÍA

La inflación de enero fue de 4,56%

Frutas, carnes, azúcares y panificados fueron los rubros que más subieron en la provincia.
La inflación de enero fue de 4,56%

La dirección provincial de Estadística y Censos reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén capital: la inflación creció un 4,56% en el primer mes del 2020. El índice acumuló una suba de 2,19% respecto a diciembre de 2019, y un 63,61% en relación al mismo mes del año pasado. El IPC es un valor ponderado de una canasta de bienes y servicios consumidos por la población.

La medición de enero detalló que los bienes aumentaron más que los servicios, en tanto que las principales subas mensuales se registraron en los grupos “esparcimiento” (6,85%), “alimentos” (5,97%) y “equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,72%).

Dentro de los alimentos, que representan la mayor porción de la canasta analizada, las subas de precios más fuertes recayeron sobre las frutas (14,32%), azúcares, dulces y cacao (9,72%), productos de panificación y cereales (7,71%) y las carnes (7,03%).

Por su parte, el INDEC, organismo a nivel nacional, reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en enero el 2,3% mensual y se transformó en el más bajo desde julio del año pasado.

A nivel país, la variación mensual por categorías, los precios de los bienes subieron 2,6%; los de los servicios evolucionaron 1,6%; los estacionales avanzaron 3,6%; los regulados se ajustaron 1,1% y la inflación núcleo se ubicó en 2,4%.

El 2,3% registrado en enero resultó más bajo que todas las expectativas de las consultoras privadas, que la habían estimado en torno al 3,5% y se convirtió en el incremento más bajo desde el 2,2% de julio del año pasado.

 

Neuquén Al Instante

 

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    %
  • Me gusta
    %
  • Me da lo mismo
    %
  • No me gusta
    %
  • Me da bronca
    %
Dejar un comentario