jueves 18 de abril de 2024

CORONAVIRUS

Recomendaciones de Neuquén Al Instante

Debido a los anuncios del gobierno nacional y provincial ante la pandemia mundial, desde este medio compartimos algunas recomendaciones.

Recomendaciones de Neuquén Al Instante
lunes 23 de marzo de 2020

El presidente, Alberto Fernández dispuso de un "aislamiento social preventivo y obligatorio" en todo el país, hasta el 31 de marzo, en una medida destinada mitigar la expansión del coronavirus (Covid-19). El mandatario aclaró que durante la cuarentena las personas podrán salir para hacer lo estrictamente necesario, como proveerse de alimentos y medicamentos.

Por su parte, el gobernador, Omar Gutiérrez, destacó que “es el momento de estar en casa, unidos y en familia” y consideró que “la mejor vacuna que hoy tenemos es la cuarentena. Tenemos que cuidarnos entre todos”.

RECOMENDACIONES: 

  • No se puede circular de 20 a 8.
  • Los supermercados atienden de 9 a 18.30. La primer hora es exclusiva para adultos mayores. 
  • Lavarse las manos constantemente.
  • El uso de tapaboca o barbijo es obligatorio.

Se recuerda que la prioridad es quedarse en los hogares, circular lo menos posible y salir en caso de extrema necesidad. Las licencias pagas en el trabajo son para quedarse en casa y también la suspensión de clases. La propagación del virus está directamente relacionada con la circulación de personas y en ese sentido son las medidas que se han tomado.

SERVICIOS HABILITADOS

1. Servicios de cobranzas (Rapipago/Pago Facil/Western Union)
2. Oficinas de Rentas con turnos
3. Registros nacionales con turnos
4. Venta de mercadería ya elaborada que no requieran contacto con el publico (e-comerce, etc) con delivery
5. Odontólogos con turnos y atención de enfermedades crónicas
6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnostico por imagen con turno
7. Opticas con turno
8. Peritos y liquidadores de siniestros de seguros (sin atención al publico, solo tramites virtuales)
9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de genero
10. Producción para la exportación
11. Procesos industriales específicos

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato (preferentemente telefónica al 0800-3331002), refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.

Se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus. Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.

Es importante recordar que la ley 2.611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

 

Neuquén Al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias