jueves 28 de marzo de 2024

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

A 44 años del golpe militar

Esta es la primera vez que no se marchará en las calles por la pandemia del coronavirus.

A 44 años del golpe militar
martes 24 de marzo de 2020

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el avance del coronavirus, la sociedad recuerda este día desde las redes. 

Los organismos de derechos humanos convocaron para este martes 24 de marzo a un “pañuelazo blanco”, una original iniciativa para que a través de redes sociales y desde los frentes de los domicilios particulares se compartan pañuelos, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, ante la imposibilidad de realizar la tradicional marcha por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional a raíz del coronavirus.


Por su parte, el gobernador, Omar Gutiérrez, hizo una reflexión por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al asegurar que “nunca tan justo y oportuno este 24 de marzo, rescatando y teniendo memoria de nuestra historia, para construir en democracia un porvenir y un futuro cada día más justo y equitativo”.

Gutiérrez formuló estas declaraciones este mediodía en la que también sostuvo que “hoy más que nunca memoria, verdad y justicia. Por todas ellas y todos ellos. En ese ejemplo de esa lucha de igualdad, hoy utilicemos los mismos valores para luchar contra esta pandemia”. 

Las entidades trabajaron en los últimos días para buscar la forma de conmemorar el 44 aniversario del último golpe militar, ocurrido el 24 de marzo de 1976, ante la imposibilidad de poder realizar la marcha a Plaza de Mayo.

 

"El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria", dice la convocatoria de los organismos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros.

 En las redes sociales, se propone utilizar las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros. Las acciones concluirán el martes a las 19.30 con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, que incluirá la lectura de un documento de los organismos de derechos humanos leída por representantes de las organizaciones convocantes.

 

Neuquén Al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias