27/03/2020
PANDEMIA

Cómo prevenir el coronavirus?

Recomendaciones generales para prevenir infecciones respiratorias.
Cómo prevenir el coronavirus?
  • Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.
  • Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar COVID-19:
  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón: ¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos. Hacerlo con frecuencia, con agua y jabón, durante 20 segundos como mínimo, o utilizar alcohol en gel, sobre todo: antes de ingerir alimentos y bebidas; luego del contacto con superficies públicas o ir al baño o de cambiar pañales; antes, durante y después de preparar la comida; y después de usar el baño.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • ¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus del COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
    ¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y el COVID-19. El uso de barbijo está recomendado SOLO en caso de presentar síntomas respiratorios.
  • Evitar el contacto directo con personas que presenten fiebre y síntomas respiratorios.
  • Ventilar los ambientes con regularidad.
  • Limpiar y desinfectar con frecuencia los objetos y las superficies.

La población más vulnerable son los mayores de 65 años. A estas personas se les recomienda:

Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias.
No automedicarse. No subestimar ninguna manifestación clínica.
Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.
Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria): seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.
Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.
En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.
En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

 

Neuquén Al Instante

¿Qué te pareció esta noticia?
  • Me preocupa
    %
  • Me gusta
    %
  • Me da lo mismo
    %
  • No me gusta
    %
  • Me da bronca
    %
Dejar un comentario