jueves 28 de marzo de 2024

ECONOMÍA

La inflación fue de 2,16%

El índice de precios de la provincia se mantuvo por debajo del nacional (3,3%).

jueves 16 de abril de 2020

De acuerdo a lo informado por la dirección provincial de Estadística y Censos, en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,16% en la ciudad de Neuquén. De esta forma, la inflación interanual alcanzó los 58,84%.

Mientras tanto, a nivel nacional, en donde la inflación de la Argentina se disparó un 3,3% en el mes de marzo, la provincia de Neuquén registró un punto menos en el aumento.

El índice auemntó un 2,21% en relación con el mes de febrero, por lo que la inflación sigue en ascenso y parece que la tendencia continúa de esa forma con las políticas del aislamiento preventivo y obligatorio.

En la comparación mensual, cinco de los nueve grupos de productos aumentaron por encima del nivel general: “Artículos de tocador y cuidado personal” (7,32%), “Atención médica y gastos para la salud” (4,94%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,47%), “Vivienda” (3,05%) y Transporte y servicios para el mismo (2,96%). El resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general, en tanto que los grupos “Otros” y “Esparcimiento” registraron una variación negativa de 5,92% y 0,25% respectivamente.

El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, con un incremento de 1,97% y una participación de 53,00% en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se presentaron en los subgrupos “Carnes” (4,19%), “Frutas” (3,52%), “Azúcar, dulces y cacao” (3,49%).

En la comparación interanual se observa que cuatro de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (75,37%), Indumentaria (70,93%) y “Artículos de tocador y cuidado personal” (66,27%) y “Vivienda” (59,70%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general.

Los servicios, que representan el 10,00% de la canasta, se incrementaron por encima de los bienes, que conforman el 90,00% restante, en la comparación mensual y por debajo en la comparación interanual.

La medición de precios en marzo fue fuertemente impactada por las medidas de aislamiento resueltas para menguar los efectos de la expansión del COVID-19.

 

 

Neuquén Al Instante

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias