jueves 25 de abril de 2024

INSEGURIDAD INFORMÁTICA

Hackearon Zoom en medio de una videoconferencia de la UFLO

Un usuario desconocido comenzó a reproducir pornografía infantil durante la charla virtual que se realizaba por la aplicación Zoom.

Hackearon Zoom en medio de una videoconferencia de la UFLO
lunes 20 de abril de 2020

Educación a distancia y Home Office son dos términos que tomaron notoriedad en época de pandemia. La virtualidad es relevante hoy para poder seguir no solo trabajando sino aprendiendo en los distintos niveles educativos, aunque la seguridad de las plataformas que se utilizan está siendo cada vez más cuestionada.

Además de los problemas propios de mantener una comunicación fluida con docentes, alumnos, jefes y compañeros, -todo esto en medio de una vida familiar, con hijos, padres y hasta mascotas-, están los problemas de inseguridad en torno al robo de información a través de los dispositivos electrónicos que se utilizan. Un claro ejemplo es lo que sucedió este sábado en medio de una videoconferencia universitaria en la que se filtraron imágenes de abusos sexuales.

Tal como lo denunciaran desde la universidad, mientras se desarrollaba a través de la plataforma Zoom el ciclo “La arquitectura como oficio” organizada por la Facultad de Planeamiento Socioambiental, y UFLO Sede Comahue “terceros ajenos a nuestra comunidad educativa aprovecharon maliciosamente del entorno virtual para introducir y reproducir contenido repudiable e ilegal que nos moviliza como humanidad”. 

Desde la universidad informaron que se realizó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal N°1 de Neuquén como así también se puso en conocimiento al proveedor de la plataforma para que brinde los datos necesarios en la denuncia. También se tomaron medidas en cuanto al acceso y permisos de trasmisión.

Es importante destacar que ante las imágenes filtradas, que según trascendió por comentarios de alumnos implicaban abusos a menores, se dispuso atención psicológica para quienes participaron de la videoconferencia.

Un día antes de este incidente Chile también denunció que en un simposio en el que participaban mas de 300 personas de distintos países la plataforma fue hackeada y se filtraron imágenes de explotación infantil, tal como sucedió en la conferencia de la UFLO.  Otro antecedente es que el pasado 9 de abril Google prohibió a sus empleados utilizar la aplicación para Zoom por no cumplir con las garantías de seguridad suficientes.

Zoom había respondido a estos problemas reforzando la seguridad de su plataforma, si bien se piden contraseñas (más complejas)  para acceder a las sesiones y es necesario pasar por una sala de espera donde el organizador de la reunión puede aceptar a las personas, los problemas de inseguridad aun permanecen.

Fuente: Mejor Informado

 

Neuquén AL Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias