viernes 19 de abril de 2024

LEGISLATURA

Aprueban Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género

La Ley pretende generar una herramienta para que la justicia pueda disuadir a las personas que ejercen violencia. También aprobaron la creación de la tasa por retribución de los servicios extraordinarios de vigilancia.

Aprueban Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género
jueves 28 de mayo de 2020
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría, la ley que crea el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos; y la creación de la tasa por retribución de los servicios extraordinarios de vigilancia, seguridad y protección denominado “servicio de policía adicional”, y por verificación de automotores y motocicletas. 
 
El Registro de Violencia Familiar y de Género obtuvo 31 votos positivos. La diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que la inclusión o exclusión del Registro se realizará únicamente por orden judicial y señaló que “el punto de inflexión” que impulsó la presentación de los proyectos en el año 2018 fue el doble femicidio de Karina Apablaza y su hija Valentina, ocurrido en Las Ovejas en febrero de ese año.
 
Acotó que los jueces penales o civiles podrán ordenar la inclusión o exclusión del Registro cuando haya sentencia firme o cuando se violen las medidas de restricción ordenadas por la justicia. También sostuvo que se busca “inducir a quienes ejercen violencia a que encuentren el tratamiento adecuado y depongan la actitud violenta” y remarcó que con la ley se pretende generar “una herramienta más para que la justicia pueda contar con elementos para disuadir a las personas que ejercen violencia”.
 
Las personas que figuren en el Registro estarán inhabilitadas para ser candidatas a cargos electivos provinciales o municipales, al tiempo que no podrán ser designadas como funcionarios provinciales o municipales, ni acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o carnés de cualquier tipo. Tampoco podrán ser proveedores o contratistas del Estado ni ingresar a las fuerzas de seguridad o a la planta de agentes del Estado.
 
En otro orden, la ley que crea la tasa por retribución de los servicios extraordinarios de vigilancia se trata de una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo con el objetivo de solventar económicamente la caja de Retiro Voluntario del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) para el personal policial. La tasa se adicionará al “valor hora hombre” del servicio prestado y tendrá un valor de 100 pesos.
 
En tanto, Mariano Mansilla (FT) si avaló la nueva tasa al señalar que hasta que no se consensuen medidas que permitan superar su déficit actual, resulta indispensable subsanar el desfasaje con estos paliativos. Indicó que la edad de retiro de un policía tiene un  piso de 42 años y que esta edad temprana de jubilación deriva en que otras cajas de trabajadores deban compensar el saldo negativo.
 
Neuquén AL Instante.-
  
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias