martes 30 de abril de 2024

Firmaron convenio para el manejo de bosques implantados en Huinganco

El ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres tendrá a cargo la poda y raleo en 15 hectáreas forestadas de la localidad.

Firmaron convenio para el manejo de bosques implantados en Huinganco
miércoles 17 de abril de 2024

Este martes se firmó un convenio en el marco del Plan Forestal y Manejo de Bosques Implantados que se lleva adelante en la provincia a través del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres. Se hizo durante los actos por el aniversario de Huinganco.

El acuerdo lleva la firma del gobernador Rolando Figueroa, la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miryan Abojer, el presidente de Corfone, Jorge Lara y el intendente Luis Sepúlveda, y contempla la asistencia operativa necesaria para el manejo de bosques de unas 15 hectáreas forestadas en la localidad.

Abojer destacó el compromiso del gobernador Figueroa con el Plan Forestal y señaló que “cada acción que se pone en marcha, como el convenio firmado hoy, es gracias a una decisión política”.

El convenio establece que el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres se compromete a iniciar las gestiones administrativas para llevar adelante la poda y el raleo en los bosques implantados de la localidad para realizar una silvicultura sustentable, manejando la forestación con pautas técnicas y en los momentos adecuados, considerando los factores ambientales, económicos y sociales.

Para realizar esta tarea se destinarán más de 9 millones de pesos que aportará el ministerio para solventar los insumos necesarios y el pago del 50% de la mano de obra y de las herramientas utilizadas. El municipio aportará más de 4 millones para el pago del 50% restante, además de vehículos y maquinarias para el desarrollo de las actividades previstas.

Durante el acto se firmó además otro convenio de asistencia para el manejo del bosque entre el municipio de Huinganco y la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), para el inicio de tareas de poda, raleo y cortafuegos en el campo Mallín Quemado.

Manejo de los bosques

El plan forestal tiene por objetivo incrementar el aprovechamiento de las plantaciones de propiedad privada, pública y de comunidades; fortalecer la generación de empleo local generando mano de obra calificada; prevenir y mitigar incendios y generar productos y subproductos que permitan mejorar la calidad de vida de los neuquinos.

Con esta acción, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) pretende hacer más eficiente el sistema de producción, distribución y calidad de leña o sustituto para la calefacción, entre otros objetivos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias