martes 30 de abril de 2024

Se reunió por primera vez el Consejo Municipal de Prevención y Lucha contra las Adicciones junto a concejales

“El intendente nos dio un mensaje claro: necesitamos sacar a los chicos de la droga y estamos trabajando en ello en los centros deportivos con el objetivo de tener más niños, niñas y adolescentes activos”, expresó Mauricio Serenelli, secretario de Vinculación Estratégica.

Se reunió por primera vez el Consejo Municipal de Prevención y Lucha contra las Adicciones junto a concejales
miércoles 17 de abril de 2024

Se realizó esta mañana la primera reunión participativa del Consejo Municipal de Prevención y Lucha contra las Adicciones (COPLA), un espacio participativo del que, por primera vez, participaron también los ediles de la ciudad.

La secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, explicó que COPLA se puso en marcha “a partir de la premisa principal del Intendente Mariano Gaido que había que tener un Estado presente. Es decir que, cuando se planificó y se pensó el gobierno local, se lo hizo bajo el ala del concepto de gobernanza de procesos participativos de escuchar a la gente”.

“El diseño de la agenda pública se hace con la participación de los vecinos y vecinas, y este es uno de los ámbitos que pusimos en funcionamiento y que realmente tras cinco años de haber sido implementado reconforta ver todo lo que se hizo y todo lo que se puede seguir haciendo”, reflexionó la funcionaria.

De Giovanetti dijo que la reunión de hoy contó con la participación de concejales de esta ciudad y personal del municipio de San Patricio del Chañar, “quienes vinieron a sumarse para poder replicar en las distintas localidades un trabajo similar al que llevamos adelante en nuestra capital”.

“Este Consejo se puso en funcionamiento hace cinco años en la gestión del intendente Mariano Gaido y la secretaria De Giovanetti”, explicó la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, pese a haber sido aprobado mucho antes.

En este espacio participan ONGS, el hospital, centros de salud “y por primera vez tuvimos la representación del Concejo Deliberante, así que estamos muy contentos de que los concejales nos hayan acompañado”, apuntó.

La reunión de hoy contó con la participación de concejales de esta ciudad y personal del municipio de San Patricio del Chañar. (Foto: Silvina Caredell)

En COPLA se trabaja en políticas públicas para la ciudad. Así, en 2023 se presentó un informe de gestión para que sus integrantes supieran cuáles son las tareas que se están desarrollando en diferentes áreas, tales como en deportes, escuelas, espacios públicos y colonias de verano.

Se llevó a cabo la primera reunión de COPLA con la participación de concejales de la ciudad, resumió Ferracioli.

“El primer objetivo es en junio próximo, en el marco del Mes de la Lucha Contra el Tráfico de Drogas y contra las Adicciones, trabajar en un plenario y posteriormente vamos a ahondar en ordenanzas que nos permitan ampliar el espacio para tener mayor participación ciudadana”, anticipó.

Mauricio Serenelli, secretario de Vinculación Estratégica, valoró a su vez que a través de este Consejo “podemos articular nuestra tarea”.

“El intendente nos dio un mensaje claro: necesitamos sacar a los chicos de la droga y estamos trabajando en ello en los centros deportivos con el objetivo de tener más niños, niñas y adolescentes activos”.

En la ciudad hay más de seis mil adolescentes participando en diferentes espacios con actividades deportivas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias