lunes 20 de mayo de 2024

Rige el paro general en todo el país

La medida, convocada por la CGT y a la que adhieren varios sindicatos, afectará a más de 6 millones y medio de personas que habitualmente se movilizan en transporte público. Sin colectivos, bancos, vuelos y clases en Neuquén.

Rige el paro general en todo el país
La CGT lleva a cabo su segundo paro en la era Milei.
La CGT lleva a cabo su segundo paro en la era Milei.
jueves 09 de mayo de 2024

La Argentina vive desde la medianoche de este jueves el segunda paro general desde que comenzó el mandato de Javier Milei como presidente, el pasado 10 de diciembre. En Neuquén no habrá vuelos, colectivos, tren, bancos, clases, no habrá recolección de residuos ni atención en instituciones y entidades públicas.

La medida afectará a más de 6 millones y medio de personas que habitualmente se movilizan en transporte público.

Tras su alto poder de convocatoria en enero, cuando tuvo lugar la primera huelga general en el país desde mayo de 2019 -bajo el Gobierno de Mauricio Macri-, la Confederación General del Trabajo (CGT) paraliza el país en contra de las reformas estructurales que busca implementar el Ejecutivo.

En esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrido en enero, la principal novedad es la paralización del transporte público, que a comienzos de año solo se detuvo a partir de las 19.

Además de los trabajadores estatales y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se sumaron la Asociación Bancaria, que reúne a los empleados de las entidades financieras; la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T), que agrupa distintas actividades económicas; y los empleados de comercio bajo la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

También pararán el transporte aero y de carga, la banca, el comercio (en su mayoría), la educación y la recolección de residuos, mientras que el sector sanitario prestará una atención mínima, priorizando cualquier emergencia.

Este es el segundo paro general convocado por la CGT desde que asumió el Gobierno de Milei, el pasado 10 de diciembre de 2023, tras el del 24 de enero.

Los sindicatos protestan contra el fuerte ajuste impuesto por las políticas de Milei y las reformas estructurales recogidas en la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, proyecto estrella de Milei.

Entre las reformas incluidas en la ley que ya obtuvo media sanción en Diputados, que ahora espera por su tratamiento en el Senado, se encuentran la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, privatización de empresas, establecimiento de un régimen especial de inversiones y una reforma laboral, denominada "modernización".

Uno de los capítulos más preocupantes para los gremios son las posibles privatizaciones de empresas públicas, así como la extensión de los períodos de prueba que las empresas podrían imponer desde la aprobación del proyecto de ley y la modificación de las indemnizaciones por despido.

Se espera una jornada intensa de reclamos, aunque por ahora se desconoce si habrá algún corte de accesos a las grandes ciudades, como medida de fuerza. Pese a ello, el Gobierno anunció que pondrá en marcha el protocolo antipiquetes. 

SIN VUELOS

Las compañías aéreas que operan en el país, tanto en lo que hace a vuelos de cabotaje como internacionales, verán afectados sus servicios mañana como consecuencia del paro dispuesto por la CGT a nivel nacional por el término de 24 horas.

Al sumarse la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), a la medida de fuerza, la inactividad aérea será casi total, ya que involucra a trabajadores que realizan tareas terrestres y dan servicios de rampa, al igual que maleteros y controladores.

Mientras algunas empresas, como Flybondi y American Airlines, que cuentan con servicio de rampa propio, podrán mantener algunos vuelos, Aerolíneas Argentinas, Jesmart y Latam han decidido cancelar sus operaciones del día.

En el caso de las compañías internacionales que arriban a Ezeiza desde el exterior, la mayoría ha resuelto cancelar sus vuelos, salvo en el caso de Air France, que desplazó su partida hasta después de la medianoche, para de esa manera evitar la cancelación.

No obstante, según las fuentes aeroportuarias y tal como figura en la página de Aeropuertos Argentina, Avianca, KLM, Sky Airlines, Copa Airlines, Gol, British Airways, Ethiopian, Air Europa, Iberia, ITA, Boa, Air Cánada, Lufthansa y Turkish, cancelaron sus servicios para mañana.

SIN COLECTIVOS

"Fue una determinación que se tomó a nivel nacional y llegamos a la conclusión que era absolutamente necesario sumarse a la medida de fuerza de la CGT por todo lo que viene pasando", aseguró Gabriel Ceballos, secretario gremial de UTA seccional Neuquén, en diálogo con LU5.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias