viernes 29 de marzo de 2024

El blues tocado por sus propias reglas

Entrevista en un cafe con Rafo Grin, guitarrista de The Jackpots. El Blues, Neuquén y ser músico.

El blues tocado por sus propias reglas
viernes 03 de junio de 2011

Al diputado nacional Horacio ‘Pechi’ Quiroga no le gusta el blues. O si, y sólo entró en el bar a esperar que pase la marcha de estatales neuquinos. Por estos días en Neuquén hay mínimo tres marchas y dos mesas salariales por semana. Y aquel martes no fue la excepción. En un café céntrico, a unos 50 metros del monumento al general San Martín, esperábamos a Rafo Grin, guitarrista de The Jackpots, para charlar sobre la banda de blues con más actividad en la región. Pero ni bien llegó Rafo y apenas cruzamos unas palabras, ‘Pechi’ -que estaba sentado atrás de nosotros- se levantó y se fue. Antes saludó al fotógrafo, después siguió leyendo –tenía a mano La Nación y La Mañana de Neuquén-, miró pasar las últimas banderas de ATE Salud, se levantó  y fue hasta la barra, pagó y se fue. Salió y dobló  hacia el este, en sentido contrario a la trayectoria de la movilización. Recién ahí empezamos a grabar la entrevista.

The Jackpots es una banda de blues de Neuquén. Blues tradicional. Tanto que hasta lo explican desde el título de su primer disco “Playin’ The Blues (by the rules)” (algo así como El blues tocado por sus propias reglas). Rafo no tiene reparos en decir que para ellos no hay una cuestión local que se vincule con lo que tocan. O sea que ni la barda, ni el río, ni la iconografía de pehuenes y coihues del interior neuquino son fuente de inspiración para la música que tocan. No existe lo que sería el blues neuquino. O quizá si existe, pero no les interesa tocarlo. Desde su blog explican que lo que hacen se inspira en el Jump Blues de California.

Con una formación básica de guitarras, bajo y batería, The Jackpots hace varios años que se viene presentando en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Actualmente la formación se redujo aún más: guitarras. Dos guitarras para ser precisos. Desde principios de 2011 la banda está integrada por Damián Duflós (voz, guitarra y armónica) y Rafo Grin (guitarra y voz).  “Damián es el que compone –dice Rafo-, llega y me muestra todo lo que tiene, letra y música, yo escucho y trato de hacer algunos arreglos”. Rafo llegó a la banda en 2007 como bajista. El tiempo lo puso en las seis cuerdas, que son las que toca desde los 15.

“Mi viejo me llevaba a guitarra desde chico y desde ahí empecé a tocar, después fui tomando clases para perfeccionarme”, cuenta Rafo y pregunta si respondió o se fue “por las ramas”. La mayoría de las personas que salen a ver bandas, antes más que ahora, conoce a Rafo. Es flaco  y alto -lo que hace lucir más su languidez- tiene el pelo ondulado y un poco desprolijo, en su personalidad se combina como viento y barda, la calma y el don de gentes. Casi como una pintura del guitarrista no suelta el estuche de su guitarra. Cuando lo entrevistamos venía de tocar en la televisión, en el primer programa de la mañana de Radio y Televisión del Neuquén (RTN). Una especie de magazine conducido por dos divertidos jóvenes que desde unos sillones, al estilo living de una casona familiar de Zapala, leen con todo el ritmo que pueden un centenar de mensaje enviados por los vecinos de esta fría provincia. “Nelida manda un feliz cumpleaños a Raúl, su marido que está en Loma de Lata y también saluda a sus compañeros del yacimiento”, dice sin levantar la vista del papel el conductor. Después le dan el OK a The Jackpots que como Muddy Waters ponen a andar un tren a vapor de sonidos que imaginariamente pasa con escala por toda la cuenca petrolera. Rafo no había aprovechado la ocasión para vestirse chic. Estaba con un jean algo gastado sin que llegue a ser ‘teen’, zapatillas de lona, un sueter estilo ‘nos vamos a bariló...’ y una campera como la que usan los petroleros, pero menos abrigada. La campera obviamente no la lució en cámara.

Llegó al bar, se sentó y pedimos un cortado y un café chico. Mientras esperábamos el pedido pasó el dueño del bar –Rafo dijo que era el dueño- y le soltó “¿te estás haciendo famoso?”. La historia de Rafo puede explicar bastante bien la generalidad de los periplos del músico regional que trata de vivir de lo que hace bien y con dedicación. Se fue a Buenos Aires a laburar, de lo que laburamos todos cuando nos vamos a la gran ciudad, de cadete. En paralelo siguió tocando y formándose, empezó a tocar en bandas y fue haciendo escenarios porteños. En el 2002, unos meses después de que la Argentina tuviera una cantidad impresionante de presidentes en menos de una semana –cinco- y después de que Fernando De La Rúa se fuera en helicóptero de la Casa Rosada, decidió volver a Neuquén. En su ciudad participó de algunas bandas y armó las suyas. Así salieron a escena  El Gordo Blues, la Cotton Blues, Llamarada Moe y Rafo Grin Cuarteto.

“Estuve tocando algunos años para vivir de la música y lo hice con mucho respeto, pero no era lo que me llenaba”, dice Rafo y comenta lo raro que resulta ser la música a veces: lo que a uno lo completa nunca lo deja llegar a fin de mes. Si hubiese apuntado la cantidad de veces que durante la entrevista se refirió a querer ganar dinero con la música creo que no hubiesen sido muchas. Pensándolo rápidamente sólo habló dos veces al respecto. Lo que comentábamos más arriba y cuando mencionó que da clases desde hace algunos años, pero que quiere dejarlo. Conclusión: son pocas las oportunidades para vivir de la música en la región. Sin embargo hay algunas. Las suficientes como para mantenerse a flote o todavía pelearla.



El año pasado The Jackpots editó su primer disco: “Playin’ The Blues (by the rules)”. La placa tiene doce canciones propias compuestas “por respeto al género” en inglés. Para Rafo suena distinto en otra lengua que no sea la original, por eso el libreto de la banda se escribe con la tinta original de Mississippi. La placa se grabó íntegramente en Neuquén y se masterizó en Buenos Aires. Las composiciones contaron con el acompañamiento de músicos invitados como Mauro Diana, Andrés Fuhr, Juan José Sobarzo y Fabio Balbarrey. Se editaron unos dos mil discos y Rafo confirma que la venta es muy buena, que seguramente estén cerca de cubrir los costos de la producción. Se está vendiendo bien dice y sonríe, sonríe sabiendo que los dos conocemos los límites de "bien" para este caso. Le comento que al ‘googlearlos’ entre los primeros resultados estaba la opción para bajar el disco completo de la banda. Él dice que está bien. Que es difusión. Repite la misma sonrisa.

El café se terminó hace rato y el fotógrafo nos dejó solo luego de unas cuantas tomas que valieron para que Rafo sea el centro de las miradas adultas en el lugar. Suena por tercera vez el teléfono de Rafo y no atiende. Estamos cerrando la difusión del espectáculo del  sábado dice y me deletrea S-H-A-W. Anoto y salimos.



El pasado sábado 21 The Jackpots se subió a escena junto al mítico Eddie Shaw en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén. Con un show magnifico y a sala desbordada inauguraron el segundo año del ciclo que trajo a varias leyendas del género incluidos Eddie C. Campbell, James Wheeler, Larry Mc.Cray y Cristina Dall. Músicos y productores.  Así los Jackpots sienten actualmente la música.  Rafo dice –sin que lo sencillo sea obvio- que lo que les gusta es tocar y que tienen posibilidades de salir afuera. Chicago sería lo máximo. La meca del Blues. Pero también tienen el croquis del segundo disco. Y para eso se necesita plata. Al igual que sus antecesores parece que la espalda y el sudor serán por un tiempo más el soporte para los proyectos de tocar blues en la región.

Neuquén Al Instante.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias