viernes 29 de marzo de 2024

Discuten legislación para erradicar la violencia familiar

Discuten legislación para erradicar la violencia familiar
viernes 16 de septiembre de 2011

Esta mañana (16/09/2011) se realizó, en la Legislatura de Neuquén, la tercera reunión de la Comisión Especial de Reforma y Actualización de la Ley N° 2212 de Prevención, Erradicación y Sanción de todo tipo de Violencia Familiar. Del debate participaron autoridades de los tres poderes del Estado provincial; la senadora Nancy Parrilli, diputados provinciales en ejercicio y electos; además, estuvieron presentes especialistas sobre el tema.

La diputada Graciela Castañón, presidenta de la Comisión, resaltó la amplitud de sectores que participan en la construcción de la ley, con representantes de varios partidos políticos y de todos los poderes, además de organismos intermedios.

Entre los expositores estuvieron presentes Laura Balart, responsable de la Oficina de la Mujer dependiente de la Corte Suprema de la Nación; Perla Prigoshin, directora de la comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y redactora de la Ley nacional 26.485.

Perla Prigoshin, expresó que ella misma sufrió violencia de género, y que fue esa experiencia la que hoy la impulsa a trabajar sobre el tema. Advirtió que se trata de una problemática muy compleja y si bien “la ley no es suficiente, sin ella no se puede.” Reconoció el trabajo de la comisión, aunque afirmó que Neuquén debe adherir a la ley nacional e incorporar el trabajo realizado en la comisión en otra ley. “No debe verse como una oposición entre ley provincial y nacional, la adhesión puede ir acompañada de una ley provincial superadora”, indicó la especialista.

También estuvieron presentes los diputados de la comisión de Desarrollo Humano y Social; el ministro de Salud, Daniel Vincent; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Claudio Gastaminza;  y la subsecretaria de Gestión Social y Desarrollo Social, Encarnación Lozano. Además participaron del debate representantes del Poder judicial, de la Universidad Nacional del Comahue e instituciones intermedias.

Neuquén Al Instante

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias