jueves 28 de marzo de 2024

Kreitman busca que la Justicia neuquina incorpore la figura del Aicus Curiae

lunes 26 de marzo de 2012

La diputada de la Coalición Cívica-ARI, Beatriz Kreitman, ingresó a la Legislatura provincial un proyecto de ley para implementar la figura del “Amicus Curiae” o Amigos del Tribunal en la justicia neuquina.

La iniciativa, presentada el 23 de este mes, busca que se implemente una herramienta procesal que posibilita a una persona o institución -que no sea parte de la causa- aporte su conocimiento para ilustrar al Tribunal en determinados temas, aunque el mismo carezca de efectos vinculantes. En la iniciativa aclara que la intervención es gratuita y que sólo se utiliza en causas que afecten derechos de incidencia comprometidos o cuando la sentencia, por más que tenga alcance individual, revista interés público.

La figura comprende a cualquier persona física o jurídica, organismos u órganos del Estado que acredite especialización o competencia en la materia en cuestión. Su intervención se limita a expresar una opinión o sugerencia fundamentada en el debate y que para presentarse, debe hacerlo ‘de motu propio’; fundamentar interés en la causa; informar cualquier tipo de relación con las partes; acreditar interés o especialización en la temática, entre otras condiciones.

Esta figura legal ya tiene aplicaciones en otras provincias del país, incluída la vecina provincia de Río Negro. En tanto en Neuquén existe un antecedente por medio de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia en la causa caratulada “Fiscalía de Estado c/provincia del Neuquén s/acción de inconstitucionalidad”. Allí ATE actuó como "amigo del tribunal".

 

Neuquén Al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias