viernes 19 de abril de 2024

Sapag confirmó que irán a la Justicia por el referéndum contra la minería

lunes 04 de junio de 2012

 

El gobernador de Neuquén Jorge Sapag confirmó que pedirán la anulación del alcance de la consulta popular que ayer (domingo 03/06/2012) se opuso a la megamineria en Locopué. “Los municipios sólo pueden llamar a consultas populares no vinculantes", explico el mandatario provincial

Para Sapag el artículo 311 de la Constitución Provincial "es clarísimo":  “Los municipios sólo pueden llamar a consultas populares no vinculantes, no obligatorias y además que sean en asuntos de su competencia". Tras la inauguración de una escuela 117, en Meliquina, el gobernador confirmó una presentación judicial.

El miércoles la provincia presentará ante al TSJ “una cuestión de conflicto de poderes, porque la Provincia tiene razón”. Esta mañana el titular de la Fiscalía de Estado, Raúl Gaitán, había anticipado en declaraciones radiales el camino judicial confirmado por el mismo Sapag.

En declaraciones a la prensa el gobernador reconoció que la opinión del pueblo de Loncopué es muy válida, pero “otra cosa es querer darle a esas opiniones un sentido vinculante y obligatorio”. Y remarcó que los vecinos de esa localidad se pudieron expresar pero “en una forma abstracta”, porque la mina de Campana Mahuida está fuera del ejido municipal.

La semana pasada la Sala Procesal Administrativa del TSJ rechazó una medida cautelar de la empresa estatal minera Cormine para que la consulta popular no se lleve a cabo.

 

Neuquén Al Instante.- 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias