viernes 19 de abril de 2024

Juicio a Huth y Guagliardo: "la protesta social es un derecho constitucional"

Juicio a Huth y Guagliardo: "la protesta social es un derecho constitucional"
viernes 21 de septiembre de 2012

El fiscal federal que intervino ayer (20/09) en el juicio al ex secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, y al actual titular de la seccional capital, Daniel Huth, consideró que "la protesta social es un derecho constitucional".

En su alegato Adrián García Lois pidió la absolución de los imputados -acusados por un corte de ruta en el puente carretero Neuquén-Cipolletti en mayo de 2010- y señaló que el corte “no se decidió entre gallos y medianoches. Hubo un previo agotamiento de la vía institucional” entre el gremio y el gobierno.

El fiscal indicó que existió un "estado de necesidad exculpante" -el reclamo por un salario digno- y que los derechos en pugna -a peticionar y a transitar libremente- revisten la misma jerarquía constitucional.

"Esto fue un conflicto social. El motivo del reclamo es constitucional, tiene que ver con el derecho alimentario. La Constitución garantiza un salario digno, y es lo que se estaba reclamando", dijo.

La audiencia estuvo acompañada por una amplia movilización de ATEN y los estatales nucleados en la CTA que marcharon desde temprano por el centro de Neuquén, en el marco de un paro de 24 horas.

La lectura de la sentencia será el próximo 25 de septiembre, en la sede del Tribunal Oral Federal, donde se desarrolló el juicio.

 

Neuquén Al Instante.-

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias