jueves 28 de marzo de 2024

17 de octubre – Día Internacional para la erradicación de la pobreza

17 de octubre – Día Internacional para la erradicación de la pobreza
miércoles 17 de octubre de 2012

Columna de opinión:

“Muchas veces nos vemos delante de fechas conmemorativas muy distintas. Celebramos la independencia, recordamos a nuestros próceres o simplemente festejamos días comerciales.

Hoy estamos frente a una conmemoración no muy conocida por algunos, pero que lleva más de diez años reconocida por las Naciones Unidas.

Desde 1992, se reconoció al 17 de octubre como el Día Internacional para la erradicación de la pobreza. E inevitablemente se me viene una pregunta a la cabeza ¿qué hacemos nosotros como ciudadanos para contribuir con dicha erradicación?.

En la Cumbre del Milenio, muchos gobernantes se comprometieron a reducir a la mitad la pobreza en sus países para el año 2015. ¿Es suficiente que solo los gobernantes pongan en su agenda este tema?¿No tendríamos que ser ciudadanos más comprometidos con nuestra sociedad y ser más partícipes en la solución de esta problemática?.

La pobreza no se genera por falta de estabilidad económica. La pobreza se genera, mantiene y acentúa con la falta de oportunidades y la gran desigualdad existente en la actualidad.

Como TECHO creemos que es superable, y por esa razón trabajamos junto a los vecinos de los diferentes asentamientos. Quienes son los verdaderos protagonistas de esta lucha en el día a día.

¿Qué sentirías si hoy el piso de tu casa fuese de tierra?, ¿Cómo acomodarías tu economía si tu trabajo fuera informal?, ¿Qué harías si ves que en tu casa no se puede estudiar porque cuando llueve se mojan los cuadernos?, ¿y si se estuviese intentando trasladar de tu barrio la única escuela cercana a la que asisten todos los chicos?.

La pobreza es la violación de derechos básicos, es la falta de seguridades (trabajo, vivienda digna, salud, educación) que toda persona tendría que tener para desarrollarse plenamente.

Sumando voluntades, y aportando desde el lugar en que cada uno esté, podemos lograr no solo que una ciudad tenga mayor compromiso y visión por la realidad que atraviesan muchas familias. Sino que todo un país deje de ser desigual y con falta de oportunidades.

¿Cómo estás ejerciendo tu ciudadanía?”.

Carla García
DNI: 33111047
Directora General TECHO Nqn

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias