jueves 25 de abril de 2024

Sin cambios continúa el alerta roja en el volcán Copahue

Este medio día se dio a conocer un nuevo parte desde Comité de Crisis de Caviahue-Copahue en el que indican una reducción para la actividad sísmica, pero aseguran que el proceso continúa con alta intensidad.

Sin cambios continúa el alerta roja en el volcán Copahue
martes 28 de mayo de 2013

 

El Comité de Crisis Caviahue-Copahue resolvió continuar con el alerta roja por la actividad del volcán Copahue tras el análisis de la situación durante la primera parte de esta jornada.

El vulcanólogo Alberto Caselli señaló que decrecieron los eventos sísmicos pero esto no significa en absoluto que  el proceso esté en retroceso. "Aunque pareciera que ha disminuido la intensidad de la sismicidad, el proceso continúa con alta intensidad", indicaron.

"Las señales indican el ascenso de un cuerpo magmático en las capas someras del volcán, pudiendo desembocar en la extrusión de lava viscosa (domo) y la posibilidad de evolucionar la actividad hacia una erupción magmática de mayor envergadura a la de diciembre 2012 (de mayor explosividad, pudiendo generar flujos piroclásticos y lahares)", dice el comunicado difundido por Defensa Civil de Caviahue.

En la localidad habían caído unos 40 centímetros de nieve hasta la mañana de este martes (28/05), además se percibe desde ayer un fuerte olor a azufre y cierto grado de acidez de las precipitaciones.

No hay precisiones, ni de los especialistas locales y tampoco de los chilenos, respecto del plazo en el que se podría desencadenar la fase mayor de la erupción.

En total ayer fueron evacuadas unas 570 personas, según confirmaron fuentes policiales, de este total inicialmente se asistió a unas 100 en el gimnasio municipal de Lonocpué. Luego todos se alojaron en casa de familiares y amigos.

Solo una guardia mínima quedó en la localidad y esta mañana un grupo de periodistas y fotógrafos, junto a funcionarios, recorrieron el lugar.

 

Neuquén Al Instante.- 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias