miércoles 24 de abril de 2024

Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas repudió la represión en la Legislatura

viernes 30 de agosto de 2013

 

El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) repudió "enérgicamente" la represión policial desatada el miércoles en la Legislatura.

"Respuestas estatales como la ocurrida, con saldo de más de 25 personas heridas (uno de ellos con bala de plomo), 2 detenidos, y un hostigamiento constante durante más de 8 horas de tareas de los grupos policiales dispuestos por el Ejecutivo provincial, demuestran la ausencia de garantías en esta provincia para ejercer derechos humanos como el de libertad de expresión y el derecho constitucional de peticionar a las autoridades", expresan en un comunicado.

Además califican como "profundamente lamentable" que no se haya permitido un dabate público sobre el proyecto de acuerdo YPF-Chevron. "Particularmente grave es además, el hecho de que no se haya realizado el procedimiento obligatorio de consulta con las comunidades indígenas afectadas", agregaron.

"Reafirmamos la necesidad de garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, a la participación en la gestión de sus recursos naturales (artículo 53 de la Constitución de Neuquén), a ser consultados con carácter previo a cualquier explotación de recursos minerales (artículo 15.2 Convenio 169 de la OIT), pero también a manifestarse sin ser por ello objeto de represión y criminalización", finalizan.

Neuquén Al Instante.-

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias